Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promulga nueva Ley de Amparo

La norma prohíbe el recurso cuando los beneficios del demandante causen amplios perjuicios sociales; empresarios han señalado que la ley afectará las inversiones que llegan al país.
lun 01 abril 2013 01:04 PM
El presidente afirmó que la legislación garantiza el principio de igualdad. (Foto: Notimex)
epndos

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada en días pasados en el Senado, que permite a los ciudadanos interponer este recurso cuando se cometan violaciones a sus derechos.

"La adecuación de nuestro marco jurídico sigue su marcha. Con nuevas y mejores leyes, juntos, estamos moviendo al país", destacó el titular del Ejecutivo federal en el acto realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, entre otros.

Con la reforma se dota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio, de acuerdo con información de la Presidencia de la República. .

Se otorga además la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, ya no necesariamente jurídico.

A partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.

Publicidad

La sentencia de todo "amparo para efectos", afirma el Gobierno, señalará con precisión los términos en que deba cumplirse.

Los retos de la nueva ley Luego de más de dos años de discusión en el Congreso, la legislación fue aprobada el 20 de marzo por el Senado.

Expertos en Derecho señalan que esta normativa generará un estado de inseguridad jurídica que desalentará las inversiones , tanto nacionales como extranjeras, advierten expertos en Derecho.

Consideran que hay problemas en el Artículo 129, en sus fracciones XI (relacionada con entidades financieras) y XIII (sobre concesiones de bienes de dominio de la nación), ya que no se podrá gozar de la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad.

"(La ley de Amparo) puede desalentar las inversiones y, desde el punto de vista jurídico, fracturar gravemente al Estado de Derecho (...) los inversionistas van a pensar dos veces antes de venir a México", advierte Jorge Antonio Galindo Monroy, abogado Constitucionalista de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Un acto de autoridad puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo antes de que se determine el fondo del asunto.

El sector empresarial ha dicho que quitar el amparo afecta la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas.

"En un amparo sin suspensión prácticamente no hay protección efectiva porque permite precisamente que la violación de los derechos durante la vida del juicio se pueda hacer irreparable", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  Gerardo Gutiérrez Candiani.

Con información de Notimex, Reuters y la Presidencia de la República

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad