Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Finanzas de Chipre dimite

Michael Sarris dejó su cargo tras concluir las charlas del país con los acreedores internacionales; el ya ex funcionario está bajo escrutinio por el colapso del sistema bancario chipriota.
mar 02 abril 2013 08:32 AM
El Gobierno chipriota aumentó el techo de las transacciones que no requieren aprobación del Banco Central a 25,000 euros. (Foto: Reuters)
michael sarris

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, renunció este martes luego de que la isla concluyó las conversaciones con sus acreedores internacionales sobre un rescate que la forzó a imponer fuertes pérdidas a los depositantes en los bancos a cambio de la ayuda. La noticia se produjo después de que Chipre anunció una relajación parcial de los controles cambiarios , al aumentar el techo de las operaciones financieras que no necesitan autorización del Banco Central, pero manteniendo la mayoría de las otras restricciones.

Sarris, quien fue enviado a Moscú el mes pasado pero regresó con las manos vacías cuando Chipre buscó la ayuda de Rusia tras haber rechazado una propuesta para gravar los depósitos, dijo que su objetivo principal de llegar a un acuerdo con los prestamistas se había cumplido.

El ahora ex ministro dijo que también era apropiado renunciar debido a que es una de las tantas personas bajo escrutinio de un equipo de investigadores que analizan el colapso del sistema bancario chipriota. Su renuncia fue aceptada por el Gobierno.

"Creo que para facilitar el trabajo (de los investigadores) lo correcto sería poner mi renuncia a disposición del presidente de la república, que fue lo que hice", declaró Sarris.

Antes de renunciar, el ministro dijo que no estaba claro cuándo se levantarían los controles de capital restantes.

La isla introdujo obstáculos a los movimientos de dinero cuando los bancos reabrieron el 28 de marzo tras dos semanas de cierre mientras el Gobierno negociaba un rescate de 10,000 millones de euros (12,850 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Publicidad

La condición de Chipre como centro financiero se desplomó en poco tiempo luego de que las autoridades se vieron forzadas a liquidar un banco y a provocar fuertes pérdidas para los depositantes más pudientes a cambio de la ayuda financiera.

Sus controles de capital son los primeros en la zona euro y fueron introducidos mientras el país trata de impedir un drenaje de dinero.

Términos revelados

Un decreto del Ministerio de Finanzas emitido este martes, el tercero desde que se introdujeron los controles, incrementó el techo de las transacciones que no requieren aprobación del Banco Central de 5,000 a 25,000 euros. También permite el uso de cheques de hasta 9,000 euros por mes.

Otras restricciones introducidas la semana pasada, entre ellas un límite de retiro en efectivo de 300 euros diarios y un tope de 1,000 euros a la cantidad que los viajeros pueden llevar al exterior, se mantienen.

El decreto -firmado por Sarris y con fecha del 2 de abril- es válido por dos días. Autoridades chipriotas han dicho que podría llevar un mes para quitar todas las restricciones.

El presidente chipriota Nicos Anastasiades, quien ocupa el cargo hace apenas poco más de un mes, dice que se vio obligado a aceptar los onerosos términos impuestos por los prestamistas para impedir una omisión de pagos y una salida de la eurozona.

Bajo los términos del acuerdo, Chipre tendrá hasta el 2018 para llevar a la práctica medidas que sanen sus finanzas y empezar a recibir ayuda financiera en mayo.

La isla pagará una tasa de interés del 2.5% en sus créditos de rescate, a partir de los 10 años. Los préstamos serán pagados en 12 años.

El martes, Anastasiades contrató a tres jueces retirados de la Corte Suprema para investigar responsabilidades políticas, civiles y penales sobre la crisis de la economía doméstica, una de las más pequeñas de la zona euro.

Chipre acordó la semana pasada separar su segundo prestamista más importante, el Banco Popular, en un banco "bueno" y uno "malo".

Los activos "buenos" del banco serán transferidos al Banco de Chipre, donde los depositantes se han visto forzados a aceptar pérdidas masivas en depósitos no asegurados de más de 100,000 euros.

El proceso, conocido como "bail in", contempla que 37.5% de los depósitos por encima de los 100,000 euros se conviertan en acciones del banco y que 22.5% adicional se utilice como colchón, en caso de que la situación lo requiera, para que sea convertido también en acciones.

En un acuerdo sellado el martes por la mañana, también se resolvió desbloquear 10% del 40& congelado de los grandes depósitos en el Banco de Chipre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad