Japón prepara audaz estímulo monetario

El Banco Central busca combinar dos esquemas diferentes para comprar deuda gubernamental; sin embargo, la promesa del estímulo agresivo enfrentó cuestionamientos en el Parlamento nipón.
haruhiko kuroda  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

El nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que quiere combinar dos esquemas diferentes que usa el Banco Central para comprar deuda gubernamental, reforzando las expectativas de un audaz estímulo monetario antes de su primer encuentro de fijación de políticas previsto para el jueves. La combinación de los dos programas facilitaría al BJ la tarea de comprar deuda de largo plazo en momentos en que Kuroda busca expandir agresivamente la hoja de balance del organismo monetario y lograr una inflación del 2% en dos años.

Pero su promesa de un estímulo agresivo enfrentó un debate en el parlamento porque depende demasiado del impacto psicológico de cualquier acción, mientras que un desplome en los pagos de bonos a los trabajadores resaltó los desafíos que enfrenta el Banco Central para tratar de poner fin a casi dos décadas de deflación.

El primer ministro Shinzo Abe dijo por su parte que no necesariamente está pidiendo que se logre su meta de precios "a cualquier costo", pues hay factores más allá del control del banco, como los acontecimientos económicos globales, que pueden alterar los movimientos futuros de los precios.

"Mi intención es combinar las dos operaciones de compras de bonos que tenemos actualmente para que nuestra política monetaria sea más fácil de entender", dijo Kuroda a los legisladores en la comisión de presupuesto de la cámara baja.

"No excluiré ninguna opción pero depende del comité de política monetaria debatir qué plazos compraremos", sostuvo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hablando un día antes del inicio de la revisión monetaria de dos días, Kuroda reiteró su promesa de lograr la meta inflacionaria del BJ en dos años por medio de agresivas medidas monetarias tanto en términos del volumen como del tipo de activos que adquiera.

"No es fácil vencer a la deflación, que ha continuado en Japón por 15 años. Pero el BJ usará todas las opciones disponibles y hará todo lo que sea para mostrar a los mercados su fuerte compromiso", dijo en el comité parlamentario.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×