Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La burbuja de bonos, ¿se desinflará?

Un alza de las tasas a largo plazo se daría este año en EU, con consecuencias para los inversores; los expertos descartan que la burbuja reviente violentamente si la Fed sigue interviniendo.
mié 03 abril 2013 05:59 AM
La Fed ha mantenido bajas las tasas y comprado 85,000 mdd en bonos y títulos respaldados por hipotecas cada mes. (Foto: Getty Images)
dolaresfila

El debate sobre la burbuja de bonos en Estados Unidos está lejos de haber terminado, pero los expertos coinciden en que las tasas de interés no van a dispararse con fuertes alzas en el corto plazo. Aunque 90% de los casi 30 estrategas de inversión y gestores de fondos encuestados por CNNMoney esperan que las tasas a largo plazo se eleven durante 2013, su meta para fin de año para los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años es de sólo 2.14%.

Ese porcentaje es apenas poco más de un cuarto de punto porcentual más alto que el punto en que las tasas están ahora, y además no mucho más alto que el mínimo récord de 1.4% del año pasado.

Si los bonos están en una burbuja, ésta "comenzó a dejar escapar aire", dijo Phil Orlando, estratega en jefe de mercado de valores de Federated Investors.

Agregó que "el estallido de la burbuja sería más severo" si la Reserva Federal (Fed) no estuviera manteniendo bajas las tasas y comprando 85,000 millones de dólares en bonos y títulos respaldados por hipotecas cada mes.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha reiterado una y otra vez que mantendrá las medidas de estímulo en vigor hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5% o la inflación supere el 2.5% anual. La mayoría de los funcionarios de la Fed no esperan que esos niveles se cumplan sino hasta el 2015.

Mientras tanto, los problemas de deuda de Europa están lejos de haber terminado. Grecia, España, Italia y Portugal siguen en dificultades. La crisis del euro podría mantener bajos los rendimientos de los bonos estadounidenses, debido a que puede seguir haciendo que la deuda de Estados Unidos luzca más segura y más atractiva para los compradores de todo el mundo.

Publicidad

"Hay una burbuja del Tesoro que ha sido inflada artificialmente y que se romperá, pero no esperes ver una explosión fenomenal que lleve el rendimiento a 10 años hasta un 5% durante un par de años", dijo.

Aunque los expertos coinciden en que los rendimientos de los bonos no se elevarán demasiado este año, no creen que los inversores deban incrementar sus posiciones de esos instrumentos.

"Incluso si las tasas se mantienen bajas durante un tiempo más largo, los bonos son una inversión bastante mala. Los inversionistas que compran fondos de bonos en este momento están recibiendo un rendimiento muy bajo, con muy poco potencial de alza y mucho potencial de baja", dijo Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management.

El valor de los bonos disminuye cuando las tasas de interés suben. Debido a que es poco probable que las tasas caigan mucho más, los inversionistas podrían quedar varados con fuertes pérdidas si esperan vender hasta después de que las tasas suban.

David Smith, presidente de inversiones de Rockland Trust, dijo que los inversionistas individuales están "especialmente expuestos" a un gran repunte en las tasas de bonos debido a que han recurrido en masa a los fondos mutuos de bonos de los últimos años en busca de un lugar para estacionar su dinero.

Según el Investment Company Institute, los inversores particulares han invertido más de 1 billón de dólares en fondos de renta fija como consecuencia de la crisis financiera.

"No creo que los inversores promedio comprendan lo mucho que pueden perder", dijo Smith. Por ejemplo, si el rendimiento a 10 años pasa del 2% al 2.5%, un fondo mutuo de bonos con una duración de 10 años perdería 5% en valor, ejemplificó.

"Y es concebible que las pérdidas sean peores. Una vez que la bola de nieve comience, podríamos ver canjes masivos y eso provocará un círculo vicioso", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad