Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona alcanza desempleo histórico

La tasa de desocupación llegó a 12% en febrero, la cifra más alta desde que se introdujo el euro; un total de 19.07 millones de personas carecían de empleo en el periodo.
mar 02 abril 2013 09:26 AM
El número de desempleados en España bajó al finalizar marzo, según el Gobierno. (Foto: Getty Images)
desempleados

La economía de la zona del euro rebasó tristemente otro hito. El desempleo entre los 17 países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro alcanzó 12% por primera vez desde la inauguración de la moneda común en 1999, según cifras oficiales difundidas este martes.

La Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque, dijo que la tasa de febrero se mantuvo invariable en esa alta cifra sin precedentes tras la revisión al alza de la cifra de enero, de 11.9 a 12%.

España y Grecia tienen una masiva desocupación y muchos otros países ven incrementar sus tasas a niveles incómodamente altos.

Un total de 19.07 millones de personas carecían oficialmente en febrero de trabajo en la zona del euro, casi dos millones más sobre el mismo mes de un año antes.

En la UE, de 27 naciones y de la que la eurozona es parte considerable, la tasa de desempleo se ubicó en 10.9%.

"Estos niveles de desempleo inaceptablemente altos son una tragedia para Europa y una señal de la gravedad de la crisis que atraviesan algunos países de la eurozona", manifestó el comisionado del Empleo en el bloque, Laszlo Andor.

Publicidad

Datos alentadores

Aunque el desempleo alcanzó otra desalentadora marca sin precedentes, los optimistas advirtieron una señal alentadora.

El incremento de 33,000 personas en la cifra del desempleo en febrero fue el menor nivel mensual desde abril de 2011 y muy por debajo de los 222,000 registrados en enero.

Además, Alemania, la economía más grande de Europa, tiene una tasa de desempleo de apenas 5.4%, mucho menor incluso que la de 7.7% en Estados Unidos.

Sin embargo, la estadística de febrero es anterior a la reciente crisis financiera en Chipre.

La preocupación en los mercados es que el caos que rodea el rescate financiero del país ha reavivado el nerviosismo en torno a la vigencia del euro y ha mellado aún más la confianza en toda la zona euro, un factor difícilmente propicio para la creación de puestos de trabajo, la recuperación económica y la estabilidad en el bloque.

"Las secuelas económicas y sociales de un desempleo elevado continúan representando una de las amenazas más importantes al futuro de la zona euro", dijo Marie Diron, directora de asesoría económica en la firma Ernst & Young.

Disminuye el desempleo español

El número de desempleados bajó en 4,979 personas al finalizar marzo, lo que significa una reducción de 0.10% con respecto al mes anterior, gracias al sector servicios que se generó en la Semana Santa.

El Ministerio español de Empleo anotó que se trata del primer descenso del desempleo en un mes de marzo desde 2008 y contrasta con el dato de 2012, en el que aumentó en 38,769 personas.

Con este descenso, el paro registrado se sitúa en cinco millones 35,243 personas.

Con información de AP y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad