La SCT justifica injerencia en el Ifetel

La facultad para dar opiniones no vinculantes tiene como fundamento la seguridad nacional, explica; será un filtro para conocer a las firmas extranjeras que invertirían en México, dice Gerardo Ruiz.
celulares  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) justificó la injerencia que tendrá en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debido a razones de "seguridad nacional" en el ámbito del otorgamiento de concesiones. La facultad que tendrá la secretaría para opinar de manera no vinculante sobre el otorgamiento o revocación de concesiones "es un apoyo más para el Ifetel que para el Ejecutivo", consideró este martes el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Luego de reunirse con senadores del PRI, el funcionario enfatizó que se requiere esa característica como una clase de filtro para conocer a las compañías extranjeras que podrían invertir en México.

La iniciativa de reforma que recibió el Senado para analizar prevé abrir la inversión extranjera en telecomunicaciones al 100% y en 49% en radiodifusión, aunque en el segundo caso se impuso una cláusula conocida como de reciprocidad, bajo el argumento de la seguridad nacional.

El Senado turnará a cuatro comisiones el dictamen que aprobó el 22 de marzo la Cámara de Diputados, confirmaron los senadores Emilio Gamboa (PRI) y Ernesto Cordero (PAN), y aunque se prevé su aprobación antes de finalizar abril, no se votará al menos en esta semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Primero vamos a consultar a los expertos antes de pronunciarnos sobre la reforma (...), pero como Cámara revisora nuestra tarea es mejorar la reforma", declaró Cordero en una conferencia de prensa.

El PRD también inició una serie de reuniones con expertos y funcionarios del sector que se desarrollarán durante la semana para analizar la propuesta.

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×