Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores, a ‘estudiar’ por reforma

Los partidos se tomarán al menos dos semanas para escuchar a actores del sector telecomunicaciones; los legisladores esperan que la votación del dictamen se lleve a cabo antes del próximo 30 de abril.
mié 03 abril 2013 06:02 AM
Una regulación más estricta prevalecerá en México en 2012 y afectará a empresas como América Móvil por su participación en telefonía celular y fija. (Foto: Thinkstock)
Telecomunicaciones (Foto: Thinkstock)

Las bancadas de los partidos políticos en el Senado organizarán encuentros con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), representantes de las empresas del sector, así como especialistas en la materia, antes de definir las modificaciones que harán al dictamen que aprobó la Cámara de Diputados el 22 de marzo.

Sin embargo, los legisladores prevén que la reforma se vote en el Pleno antes del 30 de abril.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró satisfecha con el dictamen que fue turnado al Senado, luego de sostener este martes una reunión con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario de Comunicaciones de esa dependencia, José Ignacio Peralta.

"Fue una reunión muy rica en contenido. Fueron contestadas puntualmente todas las preguntas, las inquietudes, las reflexiones del PRI y del Verde", dijo Emilio Gamboa Patrón en conferencia de prensa conjunta con los funcionarios de la SCT al término de la reunión en que participaron 23 legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista.

El titular de la SCT expuso a su vez que si bien se puede recriminar que la iniciativa presentada por los partidos políticos y el Ejecutivo federal resulta "demasiado" extensa para una reforma constitucional, "ese fue el texto que logró el consenso".

La bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo de manera paralela reuniones con especialistas del sector, como las ex comisionadas de la Cofetel, Salma Jailfe y Clara Luz Álvarez, además de la directora del programa TelecomCIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Judith Mariscal.

Publicidad

"En este periodo habrá reforma constitucional telecomunicaciones, si el Senado asume que haya adiciones o modificaciones, yo creo que debemos resolver esto en dos semanas para que los diputados tuvieran el tiempo suficiente para hacer lo propio", aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Entre los puntos que destacaron los especialistas se encuentra la creación de un operador que ofrezca servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banda de 700 MHz, pues definir desde un inicio el uso y manejo que se le dará a esos recursos puede quedar rebasado con el tiempo.

"Me parece que esto debe reconsiderarse", advirtió Judith Mariscal, mientras que Clara Luz Álvarez presentó un documento con diversas modificaciones que propone para el dictamen , en el que critica la intervención de la SCT para otorgar y revocar concesiones con una opinión no vinculante, y de la opinión que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las licitaciones.

El Senado turnará la minuta a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, de Comunicaciones y Transportes, de Radio y Televisión, y de Gobernación y Justicia.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) también invitará a la SCT, Cofetel y especialistas a platicar sobre la reforma, además de consultar a representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Seguramente habrá cosas que puedan mejorarse en su paso por la Cámara revisora, y nosotros cumpliremos a cabalidad y hasta que no lo tengamos claro, pues no nos vamos a pronunciar", dijo Ernesto Cordero, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad