Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en top 5 de inflación de la OCDE

El aumento anual de los precios de 3.6% en febrero fue el cuarto más alto de la organización; la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.8% anual durante el periodo.
mié 03 abril 2013 02:17 PM
En México, los precios de los alimentos registraron un alza de 9.0% en agosto pasado. (Foto: AP)
INFLACION MEXICO (Foto: AP)

En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.

En su reporte mensual, el organismo expuso que México tuvo una inflación anual de 3.6% en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8% promedio registrada en dicho mes para el conjunto de países que integran la OCDE.

La inflación en México repuntó en febrero luego de cuatro meses consecutivos con bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7% en los precios de los alimentos y de 5.5% en el importe de los energéticos.

Por su parte, la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.8% anual en febrero, dato que significó un ligero incremento desde el 1.7% en enero.

Los precios de los energéticos se aceleraron a 3.4% en el segundo mes del año, comparado con 1.8% registrado en enero, mientras que los precios de alimentos se desaceleraron a 1.8% en febrero desde 2.1% en el mes previo.

En tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo prácticamente estable en 1.6% anual en febrero pasado.

Publicidad

Así, en el segundo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.0%, Islandia con 4.9%, Estonia con 3.7%, México con 3.6%, Holanda con 3.0%, así como Hungría, España y Reino Unido con 2.8%, en cada caso.

En contraste, las economías que presentaron disminuciones en los precios al consumidor durante febrero fueron Suecia con 0.2%, Suiza con 0.3% y Japón con 0.7%, mientras Portugal tuvo una nula variación.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.5% en febrero de 2013.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad