Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte aplaza fallo sobre amparo a MVS

El tribunal decidirá en dos semanas sobre el recurso para el refrendo de las concesiones de 2.5 GHz; en agosto de 2012, la administración de Felipe Calderón anunció planes para rescatar esa banda.
mié 03 abril 2013 01:29 PM
MVS asegura que cuenta con un plan para ofrecer servicios de Internet de alta velocidad en la banda de 2.5 GHz.  (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó este miércoles por dos semanas la resolución sobre la solicitud de amparo de MVS en contra de la negativa del Gobierno federal para refrendar sus concesiones en la banda de 2.5 GHz.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar propone obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a determinar las condiciones de uso y precio a fijar para refrendar las concesiones de la empresa.

El 8 de agosto de 2012, el entonces titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa de prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz, y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes.

La decisión generó un enfrentamiento entre la empresa que preside Joaquín Vargas y la anterior administración federal.

La compañía cuenta con 42 de las 68 concesiones de eta banda, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El órgano regulador registra cerca de 24 concesiones más que ya vencieron, de las cuales 18 pertenecían a MVS.

Publicidad

La banda de 2.5 GHz se ve como uno de los espectros más importantes a mediano plazo para ofrecer servicios de banda ancha móvil, y los 190 MHz con que cuenta resultarán fundamentales hacia 2015-2016 para evitar que las redes en México se saturen ante el avance del uso de Internet móvil.

MVS ha asegurado que cuenta con un plan para ofrecer servicios de Internet de alta velocidad, un proyecto que ha recibido tanto críticas como reconocimiento por parte de expertos en el sector.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó el año pasado que se debía pagar una contraprestación de 27,000 millones de pesos, un monto que se alejaba diametralmente de lo que pretendía pagar MVS.

La iniciativa de reforma para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute ahora en el Senado, prevé que el nuevo órgano regulador que se pretende crear fije las contraprestaciones y condiciones para los refrendos.

Se prevé que Hacienda opine -sin especificar si será de manera vinculante o no- sobre el precio a pagar, lo que puede generar una contradicción con una de las modificaciones que pretende realizar la misma reforma para que el factor económico no sea lo más importante al realizar este análisis, según han alertado algunos expertos.

México cuenta con una de las penetraciones de Internet móvil más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad