Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo, máximo de 4 meses

Las solicitudes del subsidio subieron en 28,000 a 385,000 durante la semana pasada; la cifra apunta a que la recuperación del mercado laboral está perdiendo impulso.
jue 04 abril 2013 08:51 AM
Richard Fisher, líder de la Fed de Dallas, asegura que hay un riesgo de que las políticas implementadas recientemente operen contra la creación de empleos. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel en cuatro meses, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral perdió impulso en marzo. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 28,000 a una cifra desestacionalizada de 385,000, el mayor nivel desde noviembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Fue la tercera semana consecutiva de aumento en los pedidos iniciales de beneficios por desempleo y la lectura fue mayor que la cifra de 350,000 que esperaban los analistas.

El informe, que fue publicado un día después del reporte ADP que mostró que los empleadores privados crearon en marzo la menor cantidad de puestos de trabajo en cinco meses, implica alguna debilidad en el crecimiento del empleo luego de que las contrataciones se aceleraron en febrero.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una mejor medición sobre las tendencias del mercado laboral, subió en 11,250, a 354,250.

"Parece que recientemente hemos visto un estancamiento en la creación de empleo, o al menos un estancamiento en la reducción de solicitudes (iniciales de subsidio por desempleo)", comentó Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Group en Bedford Hills, Nueva York.

El dato de solicitudes de la semana pasada probablemente fue distorsionado por la Pascua y el receso de primavera en las escuelas, que este año fue más temprano. Eso podría hacer difícil cotejar los datos por fluctuaciones estacionales.

Publicidad

Los futuros de las acciones estadounidenses recortaron ganancias tras la divulgación del dato, mientras que los precios de la deuda del Tesoro subieron.

Aunque el informe de solicitudes de la semana pasada no influye en el dato sobre creación de empleo en marzo que será divulgado el viernes, debido a que cae fuera del período del sondeo, apuntó a alguna debilidad en las contrataciones.

Según un sondeo de Reuters entre analistas, los empleadores habrían creado 200,000 puestos de trabajo el mes pasado, una desaceleración respecto de los 236,000 de febrero.

Además, los especialistas prevén que la tasa de desempleo se habría mantenido en 7.7% el mes pasado.

Alivio cuantitativo

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subieron en 45,000 en marzo, lo que podría indicar que comenzaron los despidos relacionados a los recortes presupuestarios del Gobierno por 85,000 millones de dólares.

Datos divulgados esta semana sugieren que los recortes de gastos generalizados afectaron a la economía hacia el fin del primer trimestre.

La actividad fabril creció en marzo a su menor ritmo en tres meses. El crecimiento en el vasto sector de servicios fue el más débil en siete meses.

El mercado laboral es clave para la política monetaria de la Reserva Federal. Este mes, el Banco Central dijo que seguirá adelante con sus compras mensuales por 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener las tasas bajas y alentar un crecimiento del empleo más veloz.

Aún así, el ritmo de los despidos sigue siendo contenido. Los despidos planeados en empresas estadounidenses cayeron 11% en marzo, dijo la consultoría Challenger, Gray & Christmas en un informe separado.

El informe de solicitudes también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares luego de una semana inicial de ayuda cayó en 8,000 a 3.06 millones en la semana que terminó el 23 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad