Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lanza agresivo estímulo monetario

El Banco Central pretende ampliar la base monetaria para sacar al país de la deflación; pretende duplicar sus tenencias de bonos soberanos y fondos cotizados en dos años.
jue 04 abril 2013 08:41 AM
El Banco de Japón adquirirá mensualmente más de siete billones de yenes en bonos soberanos a largo plazo.  (Foto: AP)
haruhiko kuroda (Foto: AP)

El Banco de Japón sorprendió a los mercados este jueves con una revisión radical de sus políticas, adoptando un nuevo objetivo para su balance de activos y comprometiéndose a duplicar su cartera de deuda pública en dos años como parte de un plan para acabar con casi dos décadas de deflación. Tras la primera reunión de política monetaria del gobernador Haruhiko Kuroda, el Banco Central modificó su objetivo de política monetaria, fijando su referencia en la base monetaria -dinero en circulación más reservas de los bancos comerciales en el Banco Central- en lugar del tipo de interés a un día.

El nivel actual de las tasas de interés en Japón se sitúa entre cero y 0.1%.

La decisión marca un retorno a la política de flexibilización cuantitativa del Banco de Japón, que terminó en el 2006, cuando inundó los mercados con dinero en efectivo apuntando al exceso de reservas que las entidades financieras guardan en el Banco Central.

El alcance de los cambios impulsados por Kuroda, y el hecho se aseguró el apoyo unánime del directorio, hizo caer con fuerza al yen y llevó el rendimiento de los bonos a 10 años a un mínimo histórico.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio borró pérdidas de más de 2% para terminar con un avance de 2.2%.

"Puedo decir que al Banco de Japón se le ocurrió una respuesta perfecta en respuesta a las expectativas del mercado", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

Publicidad

"Kuroda cumplió su promesa de impulsar la flexibilización monetaria en términos de volumen y los tipos de activos que el banco adquiere", agregó.

Para cumplir con su nueva meta de inflación de 2%, el Banco Central aumentará las compras de activos para duplicar sus tenencias de bonos soberanos y fondos cotizados en dos años.

De este modo, volverá a la compra abierta de activos y adquirirá mensualmente más de siete billones de yenes (75,000 millones de dólares) en bonos soberanos a largo plazo, por lo que el saldo de sus tenencias de bonos se incrementará a un ritmo anual de 50 billones de yenes.

"El Banco de Japón llevará a cabo las operaciones del mercado monetario a fin de que la base monetaria se incremente a un ritmo anual de unos 60 billones de yenes a 70 billones de yenes," dijo el BOJ en un comunicado anunciando la decisión.

A pesar de la emoción del mercado, algunos analistas se mostraron escépticos de que inyectar dinero a los mercados ya inundados de fondos en exceso sea la solución para poner fin a la deflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad