Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las contrataciones pierden fuerza en EU

La economía creó sólo 88,000 nuevos puestos de trabajo en marzo, el menor resultado en nueve meses; la tasa de desempleo bajó a 7.6% desde el 7.7% registrado en el mes anterior.
vie 05 abril 2013 08:34 AM
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes cayó a 408,000.(Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

Los empleadores estadounidenses contrataron personal en marzo al ritmo más lento en nueve meses, una señal de que la iniciativa de austeridad de Washington podría estar restando energía a la economía. Los empleadores incorporaron solo 88,000 puestos el mes pasado y la tasa de desempleo apenas bajó una décima de punto porcentual, al 7.6%, en gran medida por la gente que directamente abandonó la fuerza laboral, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 200,000 puestos de trabajo.

Los analistas sospechaban que parte de la debilidad se debía a las alzas impositivas que entraron en vigor en enero. Si bien los datos de ventas minoristas no habían mostrado algún impacto grande al inicio del año, los minoristas recortaron 24,100 puestos en marzo.

"La economía estadounidense acaba de pisar un bache grande", dijo Marcus Bullus, director de operaciones de MB Capital en Londres.

No estaba claro si los recortes presupuestarios generalizados que comenzaron en marzo jugaron un papel significativo en el débil ritmo de contrataciones, pero el nerviosismo acerca del ajuste podría haber afectado los planes de las empresas para contratar más personal.

Wall Street abrió con bajas de más de 1% tras los datos, al tiempo que los rendimientos de la deuda pública estadounidense descendían.

Publicidad

La desaceleración de la creación de empleos podría aumentar la confianza de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense que quieren mantener un programa de estímulo económico consistente en la adquisición de títulos públicos.

Tras los avances previos del mercado laboral, en el Banco Central habían crecido las discusiones internas sobre si se deberían reducir esas compras, quizá tan pronto como este verano boreal.

"Las recientes discusiones sobre la posibilidad de que la Fed retire su flexibilización cuantitativa han sido prematuras", dijo Russell Price, un economista de Ameriprise Financial Services en Troy, Michigan.

El informe contuvo algunas noticias positivas para la economía. El Departamento de Trabajo revisó las lecturas de enero y febrero para mostrar la incorporación de 61,000 puestos adicionales a los que se había estimado anteriormente.

La construcción sumó 18,000 empleos pese al frío en partes del país, reforzando la visión de que se afianza la reactivación del sector de las viviendas.

Pero los analistas han notado que los recortes del gasto público apenas han comenzado y serán una carga más sustancial sobre la economía entre abril y junio, cuando muchos trabajadores públicos comienzan a tomarse días libres sin paga.

Las nóminas gubernamentales bajaron en solo 7,000 en marzo, revirtiendo el aumento de 14,000 en febrero.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien ha dicho que el mercado laboral debe mostrar una mejora sostenida antes de que se alivie el estímulo monetario, ha expresado preocupación acerca de los recortes de gastos.

La tasa de desocupación bajó al mínimo desde diciembre de 2008 pero en parte esto se debió a la contracción de la fuerza laboral, en 496,000 personas.

La tasa de desempleo se deriva de un sondeo entre viviendas que es distinto del sondeo de las nóminas de los empleadores. El sondeo a las familias de hecho mostró una caída de 206,000 puestos de trabajo en marzo.

La retracción de la fuerza laboral hizo que la proporción de la población que o bien está empleada o buscando trabajo cayera a 63.3%, mínimo desde 1979.

Algunos de los que abandonan la población económicamente activa son personas que se jubilan o que vuelven a tomar clases, pero otros han abandonado la búsqueda de trabajo por sentirse demasiado desalentados.

Por separado, datos del Departamento de Comercio mostraron que la brecha comercial estadounidense se contrajo imprevistamente en febrero ya que las importaciones de petróleo crudo disminuyeron a su menor nivel desde marzo de 1996 y las exportaciones en general crecieron ligeramente.

El déficit se estrechó a 43,000 millones de dólares. El consenso de las estimaciones de los analistas encuestados antes del informe apuntaba a un aumento leve de la brecha, a 44,600 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad