Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar retrocede a los 12.21 pesos

El billete verde en su valor a 48 horas opera a media jornada en su nivel más bajo en 19 meses; la posibilidad de un mayor estímulo monetario en EU genera incertidumbre en el mercado.
vie 05 abril 2013 12:39 PM
La economía de EU podría enfrentar problemas similares a los que ha padecido Japón en los últimos años. (Archivo)
grafica dolares economia

El peso mexicano salta este viernes hasta un nuevo máximo de más de 19 meses luego de que un decepcionante dato sobre el empleo en Estados Unidos elevaba apuestas por un mayor estímulo monetario, un factor que no bastaba para detener el descenso de las acciones locales. La moneda cotizaba en 12.2141 por dólar, con un avance del 0.80% o 9.84 centavos, frente a los 12.3125 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Los empleadores estadounidenses incorporaron sólo 88,000 puestos el mes pasado y la tasa de desempleo apenas bajó una décima de punto porcentual, al 7.6%. Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 200,000 puestos de trabajo.

"Un pésimo dato de empleo implica que el estímulo del Fed va a durar más tiempo, entonces al haber más estímulo monetario del Fed los países emergentes serán receptores de mayores flujos y pues eso explica la apreciación del peso", dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-IXE.

En una primera reacción al dato, la moneda llegó a depreciarse 0.71% a 12.40 unidades por dólar, su mínimo nivel desde el 27 de marzo, lo que habría sido visto como una buena oportunidad de entrada para algunos grandes inversionistas.

"Hubo un flujo muy grande, una apuesta muy grande para México (...) arriba del 12.35 entró mucho dinero", dijo el jefe de cambios de un banco local.

El peso había tocado un máximo de sesión de 12.20 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 19 de agosto de 2011 y en el cual los operadores creen que se ubican importantes barreras de opciones.

Publicidad

Pese al mal dato laboral del principal socio comercial de México, el peso sigue siendo visto como una apuesta atractiva debido a expectativas de que el Gobierno mexicano logrará pasar este año una ambiciosa agenda de reformas económicas, que podrían liberar el potencial de crecimiento del país.

La Bolsa retrocede

La Bolsa mexicana, por su parte, sufre una caída contagiada del movimiento de los índices de Wall Street luego de la publicación del reporte de empleo.

A las 11.56 hora local (1756 GMT), el índice líder IPC bajaba 0.66%, a 43,280.21 unidades, con un volumen operado de 125 millones de acciones.

"Se percibe con esto un crecimiento más moderado de la economía estadounidense y por consecuencia se refleja en un menor crecimiento para México", dijo Gerardo Copca, analista de la consultora MetAnálisis.

Operadores también sumaban a la lista de preocupaciones de los inversionistas el aumento de las tensiones bélicas en la Península de Corea.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaban el descenso con un 1.36%, a 12.30 pesos; mientras que las de la minorista Walmart de México perdían 1.84%, a 39.46 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad