Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen, ¿al frente de la Fed?

En sus 100 años de historia, la Reserva Federal estadounidense nunca ha sido dirigida por una mujer; Janet Yellen es la candidata favorita para ocupar el cargo si Ben Bernanke se retira en 2014.
vie 05 abril 2013 12:21 PM
Ben Bernanke y Janet Yellen lideran al Banco Central de Estados Unidos. (Foto: AP)
Ben Bernanke y Janet Yellen (Foto: AP)

Janet Yellen es la candidata favorita para la presidencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) en caso de que Ben Bernanke se retire después de concluir su segundo mandato el próximo mes de enero.

Al menos así se desprende de los últimos comentarios vertidos por los observadores de la Fed, incluido Neil Irwin del Wonkblog del Washington Post y el diario The Economist.

Desde luego, ni Yellen ni Bernanke han hecho declaraciones públicas sobre el asunto.

En sus 100 años de historia, la Reserva Federal nunca ha sido dirigida por una mujer, y en todo el mundo, la banca central sigue siendo mayoritariamente un club de hombres.

El mes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin nombró a Elvira Nabiullina como la próxima titular del Banco Central del país. Cuando asuma el cargo más tarde este año, será la primera mujer en gobernar un Banco Central en cualquiera de los países del G8.

El actual comité de política monetaria de la Fed está conformado por 12 personas, y sólo cuatro, Yellen incluida, son mujeres. Esa proporción es representativa de la profesión en su conjunto. Las mujeres constituyen aproximadamente un tercio de todos los doctores en economía, según la American Economic Association.

Publicidad

Cuando le pregunté a Yellen sobre la escasez de mujeres líderes en la profesión, me respondió que espera que eso esté cambiando.

"Realmente creo que esto es algo que veremos incrementarse con el tiempo, y es hora de que eso ocurra", dijo acerca de las mujeres al mando de los bancos centrales.

Al parecer necesitamos que más mujeres jóvenes se orienten a la profesión económica, ya no digamos al frente de los bancos centrales del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad