Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia restringe compra de carne mexicana

Moscú anunció que excluirá al 80% de las firmas importadoras del alimento a partir del 8 de abril; México vende carne de bovino y de caballo a Rusia, que sumaron 25 toneladas en 2012.
vie 05 abril 2013 01:10 PM
En 2012, Rusia importó 1.32 millones de toneladas de carne roja.  (Foto: Getty Images)
mexico carne

Rusia excluirá a la mayoría de los proveedores de carne mexicana y canadiense a partir del 8 de abril por preocupaciones de que esos países utilicen el suplemento ractopamina, dijo este viernes Alexei Alekseenko, portavoz del servicio fitosanitario ruso (VPSS). El país europeo bloqueará a cerca del 80% de las firmas importadoras de carne mexicana, informó la agencia Interfax, y a más de la mitad de las canadienses, según detalló el portavoz .

Canadá fue en el 2012 el mayor proveedor de cerdo que tenía Rusia y representó 25% de sus importaciones, dijo a Reuters Sergei Yushin, jefe de la Asociación Nacional de Carne de Rusia. Alrededor del 5% de las importaciones de carne provienen de México.

La lista del VPSS de proveedores de cerdo canadiense, publicada en su sitio en Internet incluye alrededor de 88 empresas, mientras que la lista de México tiene 20 nombres. Un portavoz del organismo no pudo especificar cuándo fueron actualizadas las listas.

Rusia, que prohibió las importaciones de carne de Estados Unidos en febrero por temores a que contuvieran el suplemento cubrirá su demanda con carne sudamericana, principalmente desde Brasil, dijo Alekseenko.

El organismo gubernamental de sanidad agroalimentaria mexicano, Senasica, dijo a Reuters el jueves, cuando Rusia aún estudiaba la posibilidad de vedar la carne mexicana , que no había recibido ninguna notificación oficial sobre la medida por parte de Rusia.

Sin embargo, señaló que las últimas evaluaciones realizadas a la carne mexicana habían resultado "positivas para México" y que estudiarían la postura de Rusia para "dar una respuesta pertinente en caso necesario".

Publicidad

Utilizada como un estimulante para el crecimiento y para producir carne menos grasa, la ractopamina está prohibida en algunos países por los residuos que pueda dejar y que podrían afectar la salud, pese a las evidencias científicas que indican que es segura.

Rusia decidió prohibir las importaciones de cerdo, res y pavo de Estados Unidos el 11 de febrero por esa razón.

En 2012, Rusia importó 1.32 millones de toneladas de carne roja, excluyendo menudencias, por un valor de 5,120 millones de dólares de países ex miembros de la antigua Unión Soviética, según cifras oficiales.

México exporta carne de bovino y de caballo a Rusia. El año pasado envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares, según datos oficiales mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad