Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña ofrece crecimiento a empresarios

En China el presidente dice que en México hallarán grandes oportunidades para sus empresas; destaca la estabilidad económica, la baja inflación y la realización de reformas estructurales.
dom 07 abril 2013 09:44 AM
Peña Nieto es el primer presidente mexicano en participar en el Foro Boao para Asia. (Foto: AP)
EPN_Boao (Foto: AP)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a empresarios de Asia-Pacífico que en México encontrarán grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones, pues es un país con estabilidad económica y prospectiva de crecimiento. El mandatario se pronunció por unir a América y Asia en un mayor intercambio comercial.

"Queremos que las puertas y los puertos de ambos continentes estén abiertas al intercambio y generen beneficios para nuestros pueblos. En mi país hallarán talento y capital humano calificado, así como un clima de negocio con estabilidad económica y certeza jurídica", sostuvo en su participación en la inauguración de la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia.

 Ante una decena de Jefes de Estado y autoridades económicas de las cinco regiones del mundo, señaló que en México los empresarios hallarán también un punto logístico privilegiado para exportar sus productos a Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

A su vez los empresarios mexicanos están deseosos de invertir en esta parte del mundo con socios confiables y visionarios, agregó Peña Nieto, quien es el primer presidente mexicano en participar en este foro.

El presidente presume al país

Enrique Peña Nieto afirmó que México mantiene condiciones de estabilidad macroeconómica, prospectiva de crecimiento, baja inflación y reformas estructurales que se están llevando a cabo y que sin duda potenciarán el desarrollo social y económico del país.

Publicidad

Sostuvo que la nación está inmersa en un proceso de transformación interna y que el objetivo de su Gobierno es liberar el potencial económico de la nación.

En ese proceso de transformación, abundó, el punto de partida es la sólida estabilidad macroeconómica que el país ha construido y el manejo responsable de las finanzas públicas.

Subrayó que en este año México tendrá cero déficit fiscal, y que el nivel de deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es menor del 35%, por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Declaró además que la inflación anual es inferior al 4%, las reservas internacionales se ubican en máximos históricos y que en comparación con otras economías, el nivel de riesgo país es muy bajo, con menos de 150 puntos base.

También dijo que las tasas de interés han llegado a los niveles más bajos en décadas, del orden de 4.19%.

"Pero por supuesto no nos conformamos con estas halagadoras cifras financieras. Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de los mexicanos a partir de un ritmo acelerado de crecimiento económico", señaló de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

Manifestó que la prioridad de la política económica en México es incrementar la productividad, "y por decirlo todavía de manera más precisa, democratizar la productividad".

Destaca las reformas legislativas

El mandatario expuso que México ha experimentado recientemente importantes reformas de carácter estructural.

"Hoy cuenta con una nueva legislación laboral que le flexibiliza el mercado laboral, la contratación, sobre todo, de jóvenes y de personas a veces carentes de experiencia mayor, a las que hoy la legislación protege, pero también flexibiliza el mercado para la contratación de las mismas", ejemplificó.

Sobre el tema educativo, Peña Nieto indicó que la nueva reforma hará posible la formación de mejor capital humano, indispensable y fundamental para elevar la productividad del país.

Apuntó que está en curso una reforma al sistema de telecomunicaciones que busca alentar mayores inversiones, mover mayormente la competencia del sector para ofrecer a los mexicanos productos que puedan competir en calidad y en precio.

Adelantó que en los siguientes meses también se promoverán otras reformas estructurales.

Una en materia financiera para asegurar mayor nivel de crédito a la pequeña y mediana empresa, otra en el sector energético a fin de elevar la capacidad productiva y generadora de energía, y una hacendaria, con la que se pretende ampliar la capacidad del Estado para elevar las condiciones de vida de los mexicanos, y sobre todo, para ganar en productividad y en competitividad frente al mundo.

La vista puesta en Asia

En su discurso en la inauguración del foro, indicó que el tema de este año, "Asia buscando desarrollo para todos", abre la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y oportunidad de unir dos continentes: el asiático y el americano.

Recordó que México, junto con Colombia, Chile y Perú, han emprendido la Alianza del Pacífico para integrar las economías entre sí y juntos poder participar en la región más dinámica del planeta: Asia.

El mejor ejemplo de ello, refirió, es que hoy se encuentran aquí dos mandatarios de esa alianza: Perú y México, "confirmando la prioridad que otorgamos a esta región".

 Observó que el Foro de Boao es un importante espacio de reflexión entre organismos empresariales y académicos de todo el mundo, ante lo cual consideró un gran honor ser el primer presidente de México en participar en este espacio.

Peña Nieto agradeció la distinción del presidente de China, Xi Jinping, al permitirle participar en este encuentro y reiteró su felicitación al mandatario por el inicio de su mandato como presidente de la República Popular de China.

"Coincidimos en los anhelos de impulsar reformas transformadoras en nuestros respectivos países para elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones. Estoy seguro que bajo su Gobierno China se convertirá en una potencia económica (...), estoy seguro de que este es el comienzo de una nueva relación más cercana, productiva y, sobre todo, de amistad entre nuestros países", expresó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad