Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defiende pruebas de tensión

El responsable de la Fed dijo que las pruebas han hecho resistente al sistema financiero de EU; la economía es significativamente más fuerte que hace cuatro años, afirmó en una conferencia.
lun 08 abril 2013 07:11 PM
Ben Bernanke dijo que es importante que los escenarios de las pruebas de tensión sigan siendo severos. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este lunes que las pruebas de tensión periódicas del banco central han hecho más resistente al sistema financiero de Estados Unidos.

Bernanke, quien comparó el estado actual de los bancos de Estados Unidos a su desmejorada condición en 2009 tras la histórica crisis financiera, sostuvo que el rebote del sector es positivo para una recuperación más amplia dada la importancia del crédito para el crecimiento económico.

"La resiliencia del sistema bancario de Estados Unidos ha mejorado mucho desde entonces, y el uso más intensivo y la mayor sofisticación de las pruebas de tensión como parte de la supervisión, así como el mayor énfasis de los supervisores en la efectividad de los procesos de planificación de capital de los propios bancos, merecen crédito por esa mejoría", dijo Bernanke.

El jefe del banco central estadounidense habló ante una conferencia sobre estabilidad financiera patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

En un discurso que no abordó directamente el panorama de la economía de Estados Unidos y la política monetaria, Bernanke sugirió los motivos del banco central para seguir buscando una política monetaria expansiva.

"La economía es significativamente más fuerte que hace cuatro años, aunque las condiciones aún están claramente lejos de donde a todos nos gustaría que estuviesen" , sostuvo.

Publicidad

Algunos críticos han afirmado que las pruebas de tensión de la Fed no son lo suficientemente duras, mientras que los bancos se quejan de que no entienden completamente la metodología del banco central.

La Fed ha divulgado calificaciones de las grandes compañías bancarias que muestran a qué nivel caerían sus tasas de capital bajo los planes propuestos de dividendos y recompras de acciones si se desarrollan condiciones económicas "gravemente adversas" durante los próximos dos años.

Bernanke dijo que entregar demasiados detalles sobre la metodología podría llevar a los bancos a reducir sus propios sistemas internos de administración de riesgos.

Sostuvo que las instituciones financieras de Estados Unidos han fortalecido sus balances al reunir más capital. Sin embargo, también dijo que muchas firmas aún dependen con fuerza de fuentes de financiamiento de corto plazo, lo que plantea posibles problemas.

"En el área de liquidez y financiamiento, aún se necesitan continuas mejorías en algunas dimensiones", declaró. "Especialmente, los supervisores seguirán presionando a los bancos para que reduzcan aún más su dependencia del financiamiento al por mayor", afirmó.

Bernanke dijo que es importante que los escenarios de las pruebas de tensión sigan siendo severos, aún mientras la economía mejora, para no generar complacencia.

La Fed ha sido muy criticada como consecuencia de la crisis financiera global debido a que no anticipó el desastre que se avecinaba y fue demasiado permisiva con bancos que asumieron riesgos excesivos.

La crisis llevó a una serie de impopulares rescates a instituciones financieras que mancharon la reputación del banco central.

Políticas monetarias

Ben Bernanke dijo este lunes que las políticas monetarias flexibles de las economías avanzadas del mundo eran en general beneficiosas para todos los países involucrados.

"La mayoría de las grandes economías industrializadas están envueltas en políticas monetarias expansivas y, en términos netos, creo que eso es mutuamente constructivo", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad