Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve riesgos para banca española

La agencia dijo que los prestamistas aún deben reforzar su solvencia y su liquidez; apuntó que el proceso de reestructura avanza de manera positiva.
lun 08 abril 2013 08:49 AM
España ocupa el penúltimo lugar mundial en la previsión de crecimiento para 2013. (Foto: Reuters)
españa

Fitch Ratings dijo este lunes que el proceso de reestructuración bancaria en España estaba bien encaminado, pero que había una serie de cuestiones pendientes por resolver que podrían influir en el desenlace de este proceso y que le hacían mantener una perspectiva negativa para el sector financiero español. La agencia de calificación crediticia recordó que la banca contaba con un plazo de cinco años para completar la recapitalización y que todavía quedaba mucho trabajo por hacer.

Algunos de los bancos que recibieron ayuda de Estado están en la obligación de reducir de forma sustancial su balance para reforzar su solvencia y liquidez.

Después de transferir determinados activos, principalmente inmobiliarios, al denominado banco malo o Sareb, las entidades están cerrando miles de oficinas y recortando sus plantillas para que las entidades centren su actividad de banca comercial y concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas en sus principales regiones.

Algunas de las necesidades de capital serán satisfechas por asunción de pérdidas por parte de los tenedores de deuda subordinada y de preferentes con la que se podrían generar 13.000 millones de euros en capital a pesar de que en algunos casos los inversores podrían recibir acciones u otro tipo de deuda a cambio.

Asimismo, Fitch se mantuvo pesimista sobre la calidad crediticia y la valoración de la agencia asume que la tasa de morosidad se incremente este año al trasladarse los impagos a las medianas y pequeñas empresas y también a los hipotecas a particulares.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad