La inversión fija bruta crece 3.02%

La cifra rebotó en enero tras el retroceso de 3.87% que alcanzó en diciembre pasado; en su comparación anual, la inversión fija bruta creció 4.6% en el periodo.
maquinaria  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Inversión Fija Bruta subió 3.02% en enero tras haber retrocedido 3.87% en diciembre y haber alcanzado su peor descenso en nueve años, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción, es superior a la previsión de 3.0% de Banamex.

Por componentes, los gastos en construcción se elevaron 3.37%, mientras que los de maquinaria y equipo treparon 1.67% en enero frente al mes inmediato anterior.

"El avance de la inversión en maquinaria y equipo podría continuar durante el año, dados los altos niveles actuales de utilización de la capacidad productiva, esperamos que esta inversión crezca alrededor de 10% en el año, mientras que para la inversión total esperamos lo haga alrededor de 6%", dijo Banamex en un reporte.

En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 4.6%. A su interior, los gastos de maquinaria y equipo aumentaron 9.5% y los de construcción avanzaron 1.2%.

El Gobierno estima  para este año un crecimiento económico de 3.5% debido a la debilidad de Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de 3.9%.

 

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×