Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apoya integración de Japón al TPP

Enrique Peña destaca la importancia de lograr un mayor intercambio comercial con el país asiático; se firmó un acuerdo de cooperación que incluye intercambios académicos y ayuda tecnológica.
lun 08 abril 2013 10:46 AM
El primer ministro nipón, Shinzo Abe (derecha), recordó que México es el centro de producción estratégico de la potente industria automotriz japonesa. (Foto: Reuters)
pena_abe

El presidente Enrique Peña Nieto expresó este lunes al primer ministro nipón, Shinzo Abe, su "apoyo y respaldo" al interés de Japón en su intención de formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). "Expresamos nuestra simpatía, nuestro apoyo y respaldo al interés que Japón ha mostrado para participar en el TPP y, como ya lo viene haciendo, como observador hoy, en lo que es la Alianza del Pacífico, que tenemos celebrada con otros tres países de América Latina", declaró en conferencia de prensa.

El mandatario subrayó la importancia de "trabajar de forma más estrecha y lograr un mayor intercambio comercial" con la tercera economía del mundo.

Peña Nieto y Abe firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países en la residencia del primer ministro nipón.

El presidente mexicano anunció que el acuerdo sellado servirá para lograr también un mayor "intercambio académico y de cooperación tecnológica, que permita impulsar el crecimiento económico", una de las grandes prioridades que comparten ambos gobiernos.

"(La visita presidencial a Japón) obedece al gran interés que México tiene para profundizar su presencia y relación con Japón y con los países de la región de Asia Pacífico", manifestó.

Agregó que su Gobierno busca incrementar las inversiones que permitan "generar más empleo y desarrollo.

Publicidad

En el acuerdo se remarcó la necesidad de promocionar el diálogo y la cooperación para crecimiento estable de la economía mundial y el libre comercio.

México es un socio estratégico: Japón

Por su parte Abe, de 58 años, reafirmó la calidad de México como "un país amigo y un socio estratégico de la diplomacia japonesa en América Latina", al tiempo que agradeció el apoyo del país para la entrada de Japón en el TPP.

El Gobierno nipón considera su adhesión "un primer paso" en su estrategia para relanzar las debilitadas finanzas del país, que recibirían un gran impulso con su entrada en un acuerdo que actualmente negocian Estados Unidos, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por los países participantes, busca la integración económica en Asia-Pacífico para formar la zona comercial más dinámica del mundo con un mercado de cerca de 658 millones de personas, lo que podría impulsar el Producto Interior Bruto (PIB) nipón en 0.66%.

"(Para Japón), México es un mercado creciente que cuenta con abundante demanda de negocios relacionados con infraestructura y recursos naturales", afirmó Abe.

 Recordó que México actualmente es el centro de producción estratégico de la potente industria automotriz nipona, con presencia de gigantes como Toyota, Honda o Nissan.

En su visita oficial de trabajo de cuatro días a Tokio, Peña Nieto ofrecerá este martes dos ponencias, una en la principal patronal nipona, Keidanren, y otra en la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas de Tokio, en la que repasará las principales líneas de la política exterior del país.

Mientras, el miércoles, antes de regresar a México y poner punto y final a una gira asiática que le ha llevado a Hong Kong y a la isla china de Hainan, para participar en el Foro económico Boao, el presidente mantendrá un encuentro con los medios de comunicación en el Club Nacional de Prensa de Tokio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad