Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España exige mayor a apoyo a Europa

Si existiera una unión bancaria, la crisis en Chipre no hubiera existido, según Mariano Rajoy; pidió acelerar las reformas al BCE y atender las necesidades de liquidez en el bloque.
lun 08 abril 2013 11:42 AM
El presidente del Gobierno español pide que el bloque evalúe si debe crecer las facultades del BCE. (Foto: AP)
rajoy (Foto: AP)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó a la Unión Europea (UE) un esfuerzo mayor y urgente para ayudar a los Estados miembros. Afirmó que la política de ajustes y reformas que el bloque aplica en los países, en ocasiones es muy dolorosa y no es suficiente.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y después de que el Tribunal Constitucional portugués haya vetado algunas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Portugal .

Tras expresar su respeto a la decisión del tribunal, elogiar la "enorme dignidad" del pueblo portugués y apoyar al Gobierno del país vecino, Rajoy consideró "necesario e imprescindible" que la UE también haga un esfuerzo para avanzar en la integración y la unión bancaria, para resolver los problemas de liquidez de los países del sur y abordar la reforma del Banco Central Europeo

Para Rajoy, la decisión del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, de mantener sus compromisos con la UE es "valiente" y le honra.

Mostró su convicción de que, al final, ese rumbo dará sus frutos y Portugal volverá a la senda del crecimiento sostenido y la creación de empleo.

Pero matizó que no es suficiente lo que están haciendo Portugal y otros socios de la UE y agregó que es necesario que Europa haga un esfuerzo "mayor y urgente" y aborde también reformas en el ámbito comunitario.

Publicidad

El mandatario español insistió en que es "necesario e imprescindible" seguir trabajando por la integración europea y subrayó que si en la UE hubiera habido una unión bancaria no habría ocurrido la situación vivida con Chipre.

Por ello, mostró su confianza en que haya avances claros en la UE para lograr la unión bancaria y fiscal, avanzar en el mercado único y resolver los problemas de liquidez, en especial los que sufren los países del sur.

En ese contexto, propugnó que la UE se replantee si tiene que aumentar las competencias del Banco Central Europeo para equipararlas a las de entidades como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad