Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenencia de tierra, clave contra pobreza

El Banco Mundial pidió aumentar el acceso a las tierras de cultivo para los campesinos; para el 2050 el mundo tendrá 2,000 millones de personas que alimentar, afirma el organismo.
lun 08 abril 2013 03:05 PM
El Banco Mundial advierte que para 2050 la producción agrícola tendrá que incrementarse en un 70%. (Foto: Getty Images)
Pobreza tierras

El Banco Mundial (BM) urgió este lunes a aumentar el acceso a la tierra de cultivo para campesinos de bajos recursos, con el fin de reducir la pobreza y promover el crecimiento.

"Asegurar el acceso a la tierra es crítico para millones de personas pobres, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial durante la Conferencia Anual sobre Tierra y Propiedad que se realiza en los cuarteles generales del organismo en la capital estadunidense.

Apuntó la trascendencia de políticas modernas, eficientes y transparentes sobre los derechos a la propiedad para reducir la pobreza, promover el crecimiento y la producción agrícola, así como la nutrición y el desarrollo sustentable.

El BM advirtió que para el 2050 el mundo tendrá 2,000 millones de personas que alimentar y para cubrir esas necesidades la producción agrícola tendrá que incrementarse en un 70%.

Asimismo, señaló la necesidad de aumentar las inversiones agrícolas tanto a nivel de pequeños propietarios como de grandes terratenientes en los sectores público y privado.

Sin embargo, apuntó que la inversión no es suficiente. "Si no se aumenta el terreno cultivable mucha gente permanecerá hambrienta, desnutrida y sin poder aprovechar oportunidades para mejorar sus vidas", añadió.

Publicidad

Destacó que las tierras agrícolas son escasas y hay mucha especulación e inversionistas "sin escrúpulos" que explotan a campesinos en pequeño, dueños de animales y otros que carecen del poder para defender sus derechos.

Subrayó que dicha situación es más común en países con sistemas "débiles" de gobernabilidad para la tenencia de la tierra.

Kim recordó que el Banco Mundial ha incrementado inversiones en el sector agrícola para ayudar a pequeños propietarios a aumentar la productividad, el acceso a los mercados, asegurar los derechos de la tierra y reducir el desperdicio.

Sin embargo, indicó que se necesitan mayores esfuerzos para construir capacidad y salvaguardas en el renglón de derechos de la tierra, así como empoderar a la sociedad para responsabilizar a los gobiernos.

"Hacer pública información básica sobre la transferencia de la tierra beneficiará a todos", remarcó.

Indicó que el organismo apoya las directrices internacionales sobre Gobernabilidad Responsable sobre la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, (VGs) que son un "instrumento" para informar sobre reformas de política especificas.

Agregó que el BM realiza un proceso consultivo con todas las partes interesadas para actualizar sus políticas sociales y ambientales en las que la adquisición de la tierra está incluida y serán dadas a conocer a través de las VGs.

Asimismo informó que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Global Compact también de la ONU, preparan los principios de Inversión para una Agricultura Responsable.

Señaló que el BM y otros socios han desarrollado una herramienta para evaluar el estatus de la gobernabilidad de la tierra a nivel de cada país y apuntó que ya se han realizado o están en proceso evaluaciones en 18 países, 10 de ellos en África.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad