Ahorradores sacan su dinero de Chipre

Unos 6,000 clientes transfirieron millones de euros al extranjero días antes del corralito bancario; algunos clientes realizaron hasta tres y cuatro trasnferencias de dinero antes del 15 de marzo.
banco chipre  (Foto: Getty)
NICOSIA (Reuters) -

Unos 6,000 clientes -tanto personas físicas como empresas- transfirieron millones de euros al extranjero en las dos semanas previas al corralito que dejó mantuvo cerrado los bancos chiriotas durante 13 días, informó el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento de Chipre, Dimitris Silluris.

El funcionario recibió la lista de las personas que realizaron esas transferencias y la cual fue realizada por el Banco Central de Chipre. En dicha lista hay personas que realizaron hasta tres y cuatro envíos de dinero al extranjero en ese periodo.

Las transferencias eran legales, pero la comisión parlamentaria de éstica, investiga si esas personas tenían información privilegiada.

"Hay transferencias extrañas pero también hay personas (en la lista) que podrían no ser culpables de nada. Por esta razón no se hacen públicos los nombres", explicó el diputado.

Silluris lamentó que la lista enviada por el Banco Central sólo cubra las transferencias entre el 1 y 15 de marzo, a pesar de que la comisión había pedido información del año anterior al corralito, por lo que exigirá explicaciones a la autoridad financiera.

Otra comisión especial compuesta por tres jueces indaga también indaga la salida masiva de capitales en los días previos al 15 de marzo, cuando Chipre realizó su primer acuerdo con el Eurogrupo sobre imponer una tasa a todos los depósitos bancarios, y el cual fue rechazado después por el Parlamento, lo que forzó a decretar el corralito. También, trata de hallar a los culpables de la actual crisis chipriota.

Varios medios chipriotas han publicado una lista con 132 operaciones de particulares y empresas que en los días previos al 15 de marzo sacaron al menos 700 millones de euros del país.

Entre estos figura el consuegro del presidente Nikos Anastasiadis, cuya empresa transfirió al extranjero un total de 21 millones de euros, el 12 y 13 de marzo.

Anastasiadis ha pedido a los jueces que investiguen a su consuegro y a la empresa de la que fue socio hasta hace poco, además les solicitó que den prioridad a este caso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los bancos chipriotas permanecen abiertos actualmente pero funcionan con restricciones para evitar una huida masiva de capitales.

 

Ahora ve
En el metro de Tokio, las embarazadas pueden conseguir asiento con una app
No te pierdas
×