Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL podría crecer tanto como Asia: BID

Según el organismo, la región podría llegar a niveles de 6% en crecimiento económico; la alta informalidad laboral es un tema que debe mejorar América Latina, dicen especialistas.
mar 09 abril 2013 03:18 PM
En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la región bajó hasta 6.4%, cuando hace menos de una década el indicador superaba 10%. (Foto: Getty Images)
america latina

El crecimiento de América Latina y el Caribe, actualmente en torno al 4%, podría alcanzar niveles cercanos al 6% de los países asiáticos de aplicarse reformas económicas estructurales en el mercado laboral o una mayor inversión en infraestructuras, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo.

"La cuestión es que existe una oportunidad que hay que aprovechar para que América Latina crezca en vez del 4% al 6%, como los países asiáticos", aseguró a EFE José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la presentación del informe Replantear las reformas: Cómo América Latina y el Caribe pueden escapar al menor crecimiento mundial.

Por su parte, el coordinador del informe, Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del organismo internacional, destacó que "los potenciales beneficios de la mejora de utilización de recursos son muy significativos" en la región latinoamericana.

Entre las cosas que se pueden mejorar, subrayó la alta informalidad laboral, que en América Latina alcanza el 56% de los empleos, y la escasa inversión en infraestructuras.

Asimismo, explicó que el espacio fiscal y monetario para tomar medidas contracíclicas es notablemente inferior al que existía antes de la crisis, y parte de estas reservas ya han sido consumidas, por lo que es importante incidir en estas reformas estructurales para revitalizar el crecimiento.  

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad