Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI defiende las políticas expansivas

El organismo descartó que los estímulos monetarios de EU, Europa y Japón impacten a la inflación; considera que los precios permanecerán estables a medida que la economía global se recupera.
mar 09 abril 2013 12:22 PM
El FMI dijo que es probable que el alza de precios se mantenga estable.  (Foto: Getty Images)
precios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que la inflación global se encuentra en un "nivel notablemente bajo" y descartó que las actuales políticas monetarias que realizan los bancos centrales de Estados Unidos, Europa Europa y Japón , impacten en la inflación global.

"Es poco probable que la actual política monetaria expansiva tenga consecuencias inflacionarias significativas", indicó el organismo tras la publicación de los capítulos analíticos de su informe "Perspectivas Económicas Globales".

El FMI también descartó los temores de un "sobrecalentamiento" en las principales economías avanzadas por  las políticas monetarias de dichos países.

Las expectativas inflacionarias "permanecen firmemente ancladas, es probable que el alza de precios se mantenga estable a medida que se afianza la recuperación", de acuerdo con el estudio del organismo internacional. La clave para que la inflación esté controlada ha sido la "independencia y credibilidad" de los bancos centrales y sus políticas de metas inflacionarias que han logrado "anclar con éxito" las expectativas sobre los precios en las últimas décadas, según el documento.

"Incluso en Japón, las expectativas permanecen cercanas a la meta del 1 % anunciada en febrero de 2012 a pesar del prolongado periodo de deflación", señala. 

El análisis del FMI supone un espaldarazo a las políticas expansivas aplicadas en los últimos años por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y, más recientemente, el Banco de Japón, con el objetivo de estimular la frágil recuperación económica.

Publicidad

La Reserva Federal lleva más de tres años con las tasas de referencia entre el 0 % y el 0.25 %, y el BCE también mantiene los tipos de interés de referencia en los niveles más bajos de su historia al 0.75 %, desde hace casi un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad