Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro promete alza al salario mínimo

El candidato oficial a la presidencia de Venezuela afirmó que el aumento será de hasta el 45%; el postulado por la oposición, Henrique Capriles, prometió un alza general de salarios de 40%.
mar 09 abril 2013 03:10 PM
Los candidatos están autorizados por el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña hasta el 11 de abril. (Foto: AP)
maduro (Foto: AP)

Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela y candidato por el oficialismo, anunció este martes un alza de hasta el 45% en el salario mínimo a cinco días de las elecciones presidenciales. Maduro, ungido por el fallecido Hugo Chávez como su heredero político, se enfrentará al opositor Henrique Capriles el 14 de abril, en los segundos comicios nacionales en seis meses.

El candidato oficialista, un exchofer de bus de 50 años, señaló que siguiendo los designios de Chávez elevará de manera escalonada los sueldos con un alza de 20% en mayo, un 10% adicional en septiembre y un rango de entre 5% y 10% en noviembre, dependiendo del nivel de inflación.

"Ese aumento acumulado va a estar entre el 38% y el 45%. Así lo anuncio camaradas", dijo Maduro durante una multitudinaria concentración de partidarios donde estuvo flanqueado por sus excompañeros del Metro de Caracas.

El candidato señaló que el alza estará por encima de la inflación del país, que el año pasado fue del 20.1% y hasta febrero acumulaba una variación anualizada de 22.8%.

Aseguró que para este año se espera un nivel similar, aunque economistas coinciden en que 2013 podría ser un ejercicio de bajo crecimiento económico y veloz aumento de los precios al consumidor por la tendencia creciente del gasto público y la aplicación de dos devaluaciones en lo que va de año.

El salario mínimo venezolano equivale actualmente a unos 325 dólares, calculados al cambio oficial fijo de 6.3 bolívares por cada divisa estadounidense.

Publicidad

Tras los incrementos anunciados, el salario mínimo normativo quedaría en torno a 3,000 bolívares o unos 470 dólares.

Su rival electoral, Henrique Capriles ha prometido un alza general de salarios del 40% en caso de llegar a la presidencia, que acompañaría con la progresiva desincorporación de los férreos controles que constriñen la economía venezolana desde hace una década.

Los candidatos están autorizados por el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña hasta el 11 de abril tras unos fugaces 10 días en los que no han escatimado acusaciones y descalificaciones mutuas.

"No quería meter este tema aquí porque hubieran dicho que lo estoy haciendo por campaña", señaló sin más detalles Maduro frente a miles de trabajadores en el centro de Caracas.

La oposición ha denunciado que Maduro corre con ventaja la carrera electoral al mezclar sus actividades de Gobierno con actos proselitistas y aprovechar la infraestructura de los diferentes organismos oficiales para hacer campaña. La autoridad electoral ha desechado las acusaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad