Pemex y firma japonesa harán gasoducto

La paraestatal y Mitsui Corporation firmaron un convenio para construir el complejo Tucson-Sásabe; el gasoducto le permitirá a México importar energéticos desde Estados Unidos.
epn_japon  (Foto: Tomada de Presidencia de la República)
TOKIO, (Notimex) -

Con una inversión de 460 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa japonesa Mitsui Corporation firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para construir el gasoducto Tucson-Sásabe para la importación de gas producido en Estados Unidos. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detalló que el gasoducto correrá de Tucson hasta Sásabe y permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas a México.

El nuevo gasoducto a Sásabe se conectará con los tramos Sásabe - Guaymas y Guaymas - El Oro, que construirá IEnova (antes Sempra México,) y con el tramo El Oro - Mazatlán, cuya obra correrá a cargo de TransCanada.

Peña nieto dijo que el principal beneficio de este proyecto será abaratar la energía y con ello hacer más competitivo y rentable el financiamiento en México.

Es un proyecto en el que participará, además una tercera empresa que por motivos de confidencialidad no se puede revelar todavía, indicó el director de la paraestatal mexicana.

Más tarde, en entrevista, Lozoya Austin especificó que el proyecto disminuirá considerablemente el precio de importación de gas porque Estados Unidos es el país con el precio más bajo del mercado en el mundo.

Indicó que para cubrir el déficit de gas, la importación se realiza tanto de Perú como de Trinidad y Tobago.

El titular de Pemex advirtió que los beneficios tangibles en la economía doméstica no podrán darse en tanto no se concrete una reforma energética. Explicó que la importación de gas hoy en día ronda entre el 10% y 15% del consumo nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo para que realmente tenga un impacto "en las casas, en los hogares y en la industria nacional, tendríamos que producir mucho más gas a estos precios y esto sólo se logra con una reforma energética".

 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×