Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker critica los estímulos monetarios

El exjefe de la Fed dijo que los bancos centrales podrían causar más daño al apoyar a la economía; detalló que hay peligro cuando se pierde de vista la función básica de la política monetaria.
mar 09 abril 2013 01:39 PM
Volcker dijo que es difícil deshacerse de la idea de permitir algo de inflación ante un estímulo monetario. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
paul volcker (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker advirtió el lunes sobre los posibles peligros de lo que él denomina medidas "poco ortodoxas" y agresivas de los bancos centrales de todo el mundo. Los bancos centrales, incluida la Reserva Federal estadounidense, podrían al cabo del tiempo causar más daño por "lo que están haciendo con su cartera para salvar la economía mundial," dijo Volcker en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, donde también habló Sir John Vickers, presidente de la comisión bancaria independiente del Reino Unido.

 "Los bancos centrales ya no son bancos centrales. Creo que se vuelve peligroso cuando pierden de vista la función básica del banco central," dijo Volcker.

El otrora titular de la Fed apuntó que en lugar de mantenerse al margen del  mercado lo más posible y jugar simplemente desde la barrera, los bancos centrales han sido muy agresivos al intentar influir en el crecimiento económico y controlar la inflación.

"El banco central no es una herramienta todopoderosa," advirtió.

La semana pasada, el Banco Central de Japón se comprometió a duplicar su oferta monetaria en los próximos dos años. El anuncio provocó la subida del índice Nikkei y el debilitamiento del yen a mínimos de cuatro años contra el dólar estadounidense.

"Una vez que te casas con la idea de que un poco de inflación es algo bueno, es muy difícil deshacerse de ella," dijo Volcker.

Publicidad

Además, Volcker dice que mientras más relevancia han ganado los bancos centrales como actores clave en los mercados financieros, más peligrosas pueden llegar a ser sus acciones.

 "La Reserva Federal es el intermediario financiero más grande del mundo", expresó.

Cuando se le preguntó acerca de un artículo del Financial Times que refería cómo los bancos centrales empujaban a los tenedores a trasladarse a activos más riesgosos para obtener rendimiento en un mundo de bajas tasas de interés, Volcker dijo que no estaba al tanto de esas acciones, pero dijo que él está seguro de que a la larga los bancos centrales encararán pérdidas en sus carteras cuando las tasas de interés suban.

No ofreció detalles sobre cómo veía la evolución de estos escenarios. Pero sí veía un área nominalmente más segura desde la crisis financiera: los bancos. Volcker expuso que su regla -la "Regla Volcker," diseñada para limitar la capacidad de los bancos comerciales para realizar grandes operaciones con depósitos bancarios- está funcionando hasta ahora.

Las operaciones por cuenta propia o proprietary trading se han retirado de los bancos comerciales hacia otras partes de los mercados financieros, algo bueno según su opinión.

Sin embargo, reconoció que las pérdidas ocasionadas por la Ballena de Londres de JP Morgan patentizan los límites de la Regla Volcker y algunos de los peligros de la regulación.

Volcker no comentó si las operaciones de la Ballena de Londres eran proprietary trading o no, pero sí advirtió que incluso los reguladores bancarios presentes en JPMorgan no fueron capaces de detectar que se realizaban estas operaciones.

Con cinco organismos participando en la aplicación y observancia de la Regla Volcker, es complicado asegurarse de que todos se coordinen y estén en la misma sintonía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad