Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burbuja de bonos: comienza el debate

Un estratega de BlackRock cree que mayor fortaleza en la economía traerá un alza de tasas; pese a que ello podría traer dolor al mercado de renta fija, hay evidencia que contradice su teoría.
jue 11 abril 2013 06:03 AM
Varios expertos critican las medidas de estímulo de la Fed ante el temor de que se propicie una burbuja de bonos.   (Foto: Getty Images)
burbuja de bonos

Ben Bernanke se está perdiendo la recuperación. Ésta es la opinión del estratega de Blackrock Rick Rieder. En una entrevista con el Financial Times , Rieder, quien oficialmente es director de inversiones de renta fija y carteras básicas de BlackRock, dijo que es hora de que la Reserva Federal (Fed) reduzca a la mitad sus esfuerzos por estimular a la economía . Llamó a las tácticas de la Fed un "martillo grande e impreciso" que está distorsionando los mercados.

De este modo, el Financial Times dice que los comentarios de Rieder añaden a Blackrock a la creciente lista de 'críticos' de la Fed que están preocupados por una burbuja de bonos.

Tal vez, pero es importante tener en cuenta por qué. A diferencia de otros, el estratega de BlackRock no cree que los esfuerzos de la Fed de compra de bonos estén fallando y que vayan a causar que el dólar se hunda en valor, hundiendo a la economía junto con él. (¡Compra oro!) En cambio, la razón por la que Blackrock está nervioso acerca del mercado de bonos se debe a que los esfuerzos por impulsar la economía -realizados por la Fed y por otros-, junto con un ciclo económico más positivo, parecen estar dando resultados. Más de lo que la Fed piensa. (Entonces compra acciones, supongo).

En una nota reciente para sus clientes, Rieder señaló tres razones por las que pensaba que la economía era más fuerte de lo que parecía:

  • La industria de la energía en Estados Unidos está despegando. Nuevas tecnologías para la extracción de petróleo y gas bajarán los precios y añadirán 3.6 millones de empleos en Estados Unidos en 2020. También reducirán su déficit comercial. Éste también es el punto favorito del presidente ejecutivo de BlackRock Larry Fink. Fink ha predicho que el gas natural barato podría generar un auge manufacturero en Estados Unidos.
Publicidad
  • ¡Vivienda! Rieder dice que el rebote de los bienes raíces puede añadir un 2% al PIB en 2013.
  • Las corporaciones han indicado recientemente que planean aumentar gastos. Eso, junto con el resurgimiento del consumidor estadounidense, debería poner a la economía de Estados Unidos en sobremarcha.

En total, dice Rieder , citando a la firma de investigación ISI, la economía podría crecer un 3.3% en 2013. Eso es mejor que el propio pronóstico de la Fed, que coloca el rango de crecimiento económico entre el 2.3% y el 2.8%. Una vez que el mercado se dé cuenta de esto, Rieder cree que las tasas de interés aumentarán y los precios de los bonos caerán.

Aquí está el problema: La mayoría de los puntos de Rieder han sido recientemente desacreditados. Nelson Schwartz, de The New York Times, escribió recientemente que la caída en los precios de la energía todavía no detiene el flujo de los trabajos de fabricación fuera del país. En cuanto a la vivienda, una contribución del 2% al PIB podría sonar bien. Pero el economista Dean Baker señala que aún está muy abajo del 6% que la vivienda solía aportar hace unos cuantos años. Baker dice que Wall Street sigue siendo demasiado optimista acerca del mercado laboral.

Por último, la evidencia de que las empresas están a punto de gastar todo ese dinero que han estado acumulando a través de la recesión es contradictoria, cuando mucho. De hecho, mucha gente piensa que gran parte de ese dinero se quedará estancado en el extranjero debido a razones fiscales.

Pero el mayor problema con la tesis de la burbuja de bonos de Rieder es la siguiente: Las tasas de interés y la economía están sólo marginalmente conectadas. Las tasas han caído en general durante las últimas tres décadas, a pesar de algunos períodos relativamente sólidos de crecimiento.

No es que no crea que las tasas de interés eventualmente subirán, y que cuando lo hagan varios inversores serán tomados por sorpresa . Aún así, respecto al reciente debate sobre la burbuja de bonos, un poco de escepticismo podría servir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad