El peso golpea exportaciones: Banxico

Aunque la divisa se ha apreciado 6% en el año, está en niveles previos a la crisis, dice Carstens; las ventas al exterior no pueden descansar en el tipo de cambio, dijo el jefe de la entidad central.
CARSTENS
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que si bien el tipo de cambio del peso mexicano no está resultando favorable para las exportaciones se encuentra aún en niveles previos a la crisis financiera global.

El peso se ha apreciado casi 6% en el año ante expectativas de la aprobación de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por los mayores estímulos monetarios implementados por países desarrollados.

Carstens dijo que la competitividad de las exportaciones mexicanas, que se dirigen en su mayoría a Estados Unidos, no puede descansar en el tipo de cambio.

"Un país no puede sostener su crecimiento y no puede sostener su vocación exportadora a través de un tipo de cambio artificialmente subvaluado", dijo el jefe del banco central en una comparecencia ante senadores.

"Sin duda, la política cambiaria no puede ser el factor fundamental que apoye o que sustente la vocación exportadora del país", añadió.

Inflación

Carstens, dijo también el miércoles que pese a un reciente repunte en la inflación la entidad mantiene su expectativa de que convergerá rumbo al objetivo del 3 por ciento hacia finales del año.

La inflación en México se aceleró más de lo esperado en marzo debido principalmente a incrementos en precios de productos agropecuarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pensamos que sobre todo los precios agropecuarios, su efecto se debe diluir y nosotros esperamos que para el inicio de la segunda mitad de este año o incluso antes estemos por debajo del 4%", dijo Carstens en una comparecencia ante senadores.

"Esperamos que en ausencia de choques adicionales en precios agropecuarios terminemos el año en un nivel cercano al 3%", añadió.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×