Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda pública china = 49.2% del PIB

La agencia Fitch recortó la nota crediticia en moneda local del país a “A-más” desde “AA-menos”; advierte a la banca por los riesgos de endeudamiento de las provincias del país asiático.
mié 10 abril 2013 09:13 AM
La financiación total en las sombras en China podría ascender al 60% del Producto Interno Bruto. (Foto: Getty Images)
yuan (Foto: Getty Images)

Fitch rebajó el martes la calificación crediticia en moneda local de China a ‘A-más' desde ‘AA-menos', igualando las notas que ofrece a la deuda recaudada tanto en moneda local como en otras divisas.

Fitch dijo que sus cálculos muestran que el nivel de endeudamiento del Gobierno en general de China se ubicaba en 49.2% del Producto Interno Bruto para fines de 2012, en general en línea con la mediana de la nota ‘A', de 51.2%.

"El endeudamiento público chino por lo tanto no es una debilidad, pero tampoco es una fortaleza en relación a los pares calificados, subrayando el argumento a favor de igualar las calificaciones en moneda extranjera y local", dijo el comunicado.

Este miércoles, Fitch también advirtió sobre la salud del sector bancario chino, indica que el sector enfrentan crecientes riesgos debido a su alta exposición a la "banca en las sombras", que es utilizada por los endeudados gobiernos locales para recaudar fondos, dijo la agencia este miércoles.

"El sector bancario está significativamente expuesto a la banca en las sombras, porque hay todo tipo de relaciones entre los bancos y los canales alternativos de crédito", dijo Charlene Chu, directora de instituciones financieras de la agencia Fitch en China en una teleconferencia.

Chu dijo que una gran cantidad de "créditos en las sombras" van a muchos sectores, entre ellos los gobiernos locales.

Publicidad

La financiación total en las sombras en China podría ascender al 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 80% de nuevos fondos podrían estar vinculados a los bancos comerciales, estimó Chu.

La creciente financiación en las sombras, que incluye préstamos fiduciarios, cuentas bancarias aceptadas y créditos subterráneos, ha impulsado un aumento general del crédito, que se acerca al 200% del PIB, según Fitch.

Muchos gobiernos locales, frente a las dificultades para obtener créditos bancarios frescos, están recurriendo a canales de financiación "alternativos" para financiar proyectos de inversión, dijo Chu.

"Podríamos ver un problema de calidad de los activos en el sector financiero de magnitud bastante considerable en los próximos años", dijo Chu, sin dar más detalles.

La agencia de calificación S&P estima que el crédito bancario en la sombras en China ascendió a 3.7 billones de dólares a fines de 2012, lo que equivale al 44% del PIB.

El regulador bancario chino dijo que la proporción de préstamos bancarios malos fue de un 0.95% a fines de 2012, una baja de 0.05 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, esa cifra sólo cubre los préstamos en balance, dejando una gran cantidad sin control.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad