Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos deben calcular impuestos: IFE

El instituto exhortó a las organizaciones a cumplir en tiempo informa con sus contribuciones; los partidos deben pagar ellos mismos sus impuestos e informar a las autoridades, detalló el IFE.
mié 10 abril 2013 09:18 PM
El 11 de mayo se darán a conocer los resultados de la revisión. (Foto: Thinkstock)
campañas (Foto: Thinkstock)

El Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a los partidos políticos a cumplir en tiempo y forma con sus contribuciones fiscales federales, locales y de seguridad social, pues la ley comicial los obliga a comprobar su cumplimiento. Sin embargo, destacó que son los propios partidos los responsables de calcular y determinar los impuestos que sus actividades y gastos generen, así como de informar de ello a las autoridades correspondientes.

La ley electoral , precisó, sólo otorga a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE la facultad de comprobar el gasto reportado por los institutos políticos en cuyos actos puede existir la obligación del pago de impuestos.

"Estas imposiciones fiscales no son calculadas por la Unidad de Fiscalización, sino por los propios institutos políticos, los cuales están obligados a registrarlas en la contabilidad que presentan a la autoridad electoral", explicó.

Recalcó que "el monto de los impuestos pendientes de pago que se revelan en el dictamen consolidado de cada ejercicio, elaborado por la Unidad de Fiscalización, corresponden a los registros contables de los propios partidos".

En este mismo sentido, el IFE informó que debido a los tiempos previstos en la ley el último dictamen consolidado de los partidos, ya terminado, corresponde al ejercicio 2011, donde es posible evidenciar si hay impuestos pendientes correspondiente a ese año.

Detalló que, en la actualidad, la Unidad de Fiscalización revisa las operaciones de ingreso y gasto de los partidos políticos del ejercicio 2012, cuyos resultados se presentarán al Consejo General en septiembre del presente año.

Publicidad

Indicó que de conformidad con los tiempos previstos en el calendario de fiscalización la autoridad electoral inició el 4 de abril la revisión de los informes anuales de 2012 de los partidos políticos.

Es por ello, aclaró, que las cifras reveladas recientemente en diversos medios de comunicación referentes a las contribuciones de los partidos políticos no corresponden a los ejercicios 2012 y 2013, en los cuales el rubro de impuestos pendientes podrá ser distinto.

Explicó que los hallazgos derivados de la revisión son remitidos a las instancias correspondientes a través de vistas ordenadas por el Consejo General del IFE para que cada autoridad, en el ámbito de sus atribuciones, dictamine lo conducente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad