Blanco avanza en candidatura a OMC

El aspirante mexicano permanece en la contienda por sustituir a Pascal Lamy, según fuentes; junto con Herminio Blanco están los candidatos de Brasil, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.
herminio blanco  (Foto: Notimex)
GINEBRA (CNN) -

El número de candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio se redujo este jueves a cinco, entre ellos el mexicano Herminio Blanco, al pedirse el retiro de los postulados por Costa Rica, Jordania, Kenya y Ghana, dijeron fuentes diplomáticas vinculadas al proceso. Ya no hay postulantes de Africa bajo consideración, lo que podría dar inicio a una carrera por ganar el respaldo africano por parte de otros candidatos al ingresar a la segunda de tres vueltas de votación.

En la carrera por reemplazar a Pascal Lamy como director general de la OMC permanecen los candidatos de Brasil Roberto Azevedo, de México Herminio Blanco, de Nueva Zelanda Tim Groser, de Corea del Sur Taeho Bark y de Indonesia, Mari Pangestu, la única mujer en la contienda.

A diferencia de los otros candidatos, Blanco es el único que cuenta con 12 años en el sector privado al frente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, lo que a consideración de los especialistas le proporciona "una perspectiva diferente" para liderar el organismo e impulsar "de raíz" las negociaciones de Doha.

Durante la presentación de su proyecto a los 157 miembros de la organización en enero pasado, Blanco subrayó la urgencia de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para "rescatar al organismo de la irrelevancia".

Es necesario demostrar "que las cosas se pueden hacer aquí en Ginebra", afirmó de cara al proceso de elección para el titular del organismo multilateral de comercio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que Blanco Mendoza ha sostenido reuniones con representantes de más de 85 países.

 

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×