Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ve prórroga a Irlanda y Portugal

El bloque acordará dar siete años más a ambos países para que devuelvan los préstamos de su rescate; Irlanda planea volver de lleno al mercado este año y Portugal en 2014.
jue 11 abril 2013 10:50 AM
Un responsable de la UE advirtió de que la aprobación de Gobiernos y parlamentarios estaba lejos de estar garantizada. (Foto: Getty Images)
euro

Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente acordarán este viernes dar siete años más a Irlanda y Portugal para que devuelvan los préstamos a la Unión Europea, dijo el jueves un funcionario, lo que ayudaría a que ambas naciones retornen a los mercados financieros. Dublín y Lisboa perdieron acceso al financiamiento a tasas bajas en el 2010 y el 2011 respectivamente, y tomaron créditos de emergencia de Europa. Las extensiones de esos préstamos deberían reducir su carga mientras los países buscan superar sus salvamentos internacionales.

"La intención es muy positiva, de considerar la extensión de los plazos tanto para Irlanda como para Portugal", dijo Jeroen Dijsselbloem, el presidente del grupo de los ministros de finanzas de la zona euro, en conferencia de prensa.

Confirmando lo que reportó Reuters el martes, Dijsselbloem dijo que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional hicieron una propuesta para una ampliación de siete años, que ahora está bajo consideración.

"Espero que podamos finalizar eso mañana", dijo, refiriéndose al encuentro de ministros de finanzas del viernes en Dublín.

El plazo promedio de los préstamos en general a Irlanda es de 12.5 años y a Portugal entre 12.5 y 14.7 años dependiendo de qué fondo de la UE suministró el dinero. Irlanda tiene previsto volver al financiamiento pleno del mercado este año y Portugal en 2014.

Dijsselbloem, que habló en el Colegio de la Universidad de Cork, donde estudió, dijo que él también veía a la economía de la zona euro mostrando señales de crecimiento hacia fines de este año, y saliendo de la recesión, mientras que individualizó a España como un país que podría exhibir un repunte fuerte.

Publicidad

"Todavía no se debe esperar una recuperación significativa a lo largo de la zona euro hasta fin de este año y persistirán diferencias significativas entre distintos estados miembros", dijo.

"España tiene el potencial de convertirse en uno de los motores económicos de la zona euro (...) no me sorprendería que España nos sorprenda a todos, mostrando una recuperación económica muy fuerte", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad