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CIRT teme posible censura del Gobierno

La reforma de telecomunicaciones implicaría que el Ifetel regule contenidos en los medios, advierte; la cámara mostró preocupación por la comercialización de los espacios de estaciones públicas.
jue 11 abril 2013 07:36 PM
La reforma plantea que el nuevo Ifetel regule los contenidos para cuidar la pluralidad. (Foto: Getty Images)
Censura

Los cambios para calificar a la radio y la TV como servicio público que se incluyen en la reforma en materia de telecomunicaciones pueden derivar en actos de censura por parte del Estado, advirtió este jueves la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

El grupo pidió a los senadores que revisan el dictamen de la reforma que se mantenga a este sector como de interés público.

"Consideramos de vital importancia para la democracia y la libertad de expresión que la radiodifusión siga siendo una actividad de interés público en consonancia con la experiencia internacional y que se limite expresamente toda injerencia del Ifetel en contenidos", dijo Emilio Nassar, representante de la CIRT, en su exposición en el Senado este jueves.

La reforma plantea que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) regule los contenidos para cuidar la pluralidad en los medios de comunicación y radiodifusión.

Por tanto, se debe "evitar que con el pretexto de 'garantizar' o controlar la calidad u otros atributos, el Estado condicione la independencia y ejerza influencia sobre los contenidos que emiten los medios", dijo Nassar.

El representante de la CIRT también expresó su preocupación por la apertura a la comercialización de espacios a estaciones públicas y sociales, sobre todo en el sector de la radio, por considerar que se puede influir en sus contenidos, así como atomizar los ingresos de la publicidad, que no crecerá a pesar de una mayor competencia.

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"Solicitamos que quede establecida la prohibición de vender publicidad comercial a las nuevas figuras destinadas a otros fines", dijo Nassar.

Los 23 mayores grupos de radio operan cerca de 33% de las estaciones del país, según datos de la CIRT. En la publicidad en televisión abierta, Televisa y TV Azteca acaparan casi el 100% de los ingresos.

La cámara también pidió que en lugar de limitar las opciones a que se generen dos nuevas cadenas de televisión abiertas, se abra la posibilidad a que sean varias regionales.

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