Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC pide sacar competencia de Ifetel

El nuevo regulador no debe investigar ni sancionar prácticas anticompetitivas, dicen comisionados; el tema no se debe revisar sólo en el contexto de las telecomunicaciones, afirma Cristina Massa.
vie 12 abril 2013 07:40 PM
El proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones fue aprobado en todos sus términos. (Foto: Getty Images)
Antenas telecomunicaciones

La investigación y sanción de prácticas anticompetitivas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión deben quedarse en una renovada Comisión Federal de Competencia (CFC) y no en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como propone la reforma que se discute en el Senado , coincidieron los cinco comisionados de la actual CFC.

"Creo que es un error que se le otorguen las facultades de competencia al Ifetel", dijo este viernes Luis Alberto Ibarra Pardo, comisionado de la CFC, en la última mesa de debate sobre la reforma en materia de telecomunicaciones .

La reforma plantea que el Ifetel concentre tanto las declaratorias de dominancia -que la CFC concuerda que se transfieran- como la investigación y sanción de estas prácticas en los mercados que vigilará.

Los cinco comisionados también coincidieron en que se requiere un estudio separado sobre el tema de competencia, y no bajo el marco de estos mercados en particular, debido a que cada sector responde a dinámicas distintas.

"La competencia no se puede revisar en el contexto de un sólo mercado", expresó Cristina Massa, también comisionada de la CFC.

El comisionado Rodrigo Morales Elcoro añadió que se debe permitir la gratuidad de los contenidos de las televisoras abiertas a todas las compañías, porque va a beneficiar al usuario de manera directa más que a las empresas.

Publicidad

La reforma acota esta gratuidad, concepto conocido como 'must carry', pues lo limita para las compañías declaradas dominantes, lo que se ha entendido como un veto para Telmex una vez que entre a ese sector, cuando el Ifetel se lo permita.

Este viernes, los senadores escucharon además las exposiciones de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quienes se mostraron a favor de la sustitución de su organismo por el Ifetel.

Se espera que el Senado vote el dictamen junto con las modificaciones a la reforma antes del 18 de abril, para regresarlo entonces a la Cámara de Diputados.  

La fracción del PAN en el Senado no detendrá artificialmente la minuta en materia de telecomunicaciones, pero se realizarán las adecuaciones indispensables para que sea funcional, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sostuvo que su grupo parlamentario está a favor de que la reforma salga en este periodo ordinario de sesiones, por lo que no la van a detener.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad