Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diplomacia de EU ante China

Un informe de EU acusa la manipulación del yuan, pero muestra la intención de buenas relaciones; Pekín controla el ritmo al que el yuan puede subir al intervenir en los mercados de tipo cambiario.
vie 12 abril 2013 06:10 PM
El yuan, también conocido como renminbi, tocó un máximo contra el dólar este viernes. (Foto: Getty Images)
yuan china

El Gobierno del presidente Barack Obama dijo este viernes que la moneda de China permanece "significativamente subvaluada", pero una vez más evitó catalogar a la segunda mayor economía mundial como un manipulador de divisas.

Pese a que Pekín controla el ritmo al que el yuan puede subir al intervenir en los mercados de tipo cambiario, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo en un reporte semestral al Congreso que China no cumple con los requerimientos legales para ser denominado un manipulador de monedas.

La denominación es principalmente simbólica, pero requeriría que Washington iniciara discusiones con Pekín sobre el ajuste del valor del yuan. Muchos legisladores han acusado a China de mantener deliberadamente subvaluado al yuan para obtener ventajas comerciales.

Al igual que en otros reportes de los últimos años, el análisis sobre China reflejó el deseo del Gobierno de Estados Unidos de mantener las buenas relaciones con su mayor acreedor, al tiempo que busca presionar a para que Pekín realice cambios que puedan beneficiar a la economía estadounidense y rebatir las críticas domésticas.

El reporte, que realiza un seguimiento de las prácticas de tipo de cambio de los grandes socios comerciales de Estados Unidos, dijo que China había permitido al yuan apreciarse en un 16.2% contra el dólar en términos ajustados a la inflación desde junio del 2010, cuando China modificó su límite de ajuste cambiario.

El yuan, también conocido como renminbi, tocó un máximo contra el dólar este viernes, después de que el banco central de China fijó el viernes su punto medio oficial para la moneda en el mayor nivel, antes de una visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Publicidad

"Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que el renminbi sigue estando significativamente subvaluado, la intervención parece haberse reanudado y se desea una mayor apreciación del yuan contra el dólar", dijo el Tesoro en su comunicado.

El Tesoro también dijo que seguía de cerca las políticas en Japón que buscan apoyar el crecimiento de la demanda interna.

La agresiva política monetaria de Japón para sacar a su economía de la deflación ha provocado críticas de que está apuntando a un nivel específico del yen, y generó un debate sobre la devaluación competitiva.

Han pasado más de 18 años desde la última vez que el Tesoro estadounidense designó a un país como manipulador de su moneda. China fue considerado como un manipulador de yuan entre 1992 y 1994.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad