Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España alista más reformas económicas

El Gobierno presentará un nuevo plan de ajustes para poder relajar la meta de déficit presupuestal; se espera que proponga alzas temporales de impuestos y ajustes al sistema de pensiones.
vie 12 abril 2013 09:34 AM
Los rendimientos de los bonos a dos y cinco años también subieron con fuerza. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
españa (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Las reformas estructurales que el Gobierno español se ha comprometido a presentar a Bruselas antes de que acabe el mes afectarán a la totalidad de las áreas de la actividad económica y financiera del país y tendrán un carácter "ambicioso". "Las reformas serán ambiciosas que incidirán en todos los ámbitos, tanto en el mercado de productos, mercado de trabajo, mercados financieros de forma que continúen con las mejoras de eficiencia y se sienten las bases de la recuperación", dijo el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC de marzo.

Esta semana la Comisión Europea lanzó una advertencia a España por la lentitud en la aplicación de reformas estructurales, que el Gobierno debe detallar en un nuevo programa el 26 de abril.

Se espera que, en la documentación que el Gobierno remita a la Comisión Europea, la contrapartida a una esperada relajación de los objetivos de déficit sean nuevas reformas y ajustes presupuestarios, entre los que se podría incluir el mantenimiento de alzas de impuestos inicialmente "temporales" y un ajuste estructural en el sistema público de pensiones.

Preguntando si entre la batería de medidas que tomará el Gobierno se contempla una nueva subida del IVA, Jiménez Latorre dijo que el análisis determinará cuál es la mejor estructura fiscal.

"El año pasado se hizo un esfuerzo importante de subidas fiscales, entonces vamos a ver cómo encajamos el mejor diseño de la estructura fiscal con el objetivo de mantener la consolidación de las cuentas públicas y favorecer el crecimiento y la competitividad", dijo.

España tiene que reconducir las cuentas públicas por debajo de los límites establecidos en la zona euro en un momento especialmente delicado para la introducción de ajustes fiscales debido a la grave recesión que atraviesa el país.

Publicidad

Jiménez Latorre insistió en que lo peor de la actividad económica ya se ha superado y que los datos que se van recibiendo del primer trimestre son "menos malos" que los del último trimestre del año pasado.

"Ya se ha dado la vuelta a la esquina en lo que se refiere a cifras y crecimiento y (...) esperamos entrar en tasas ya neutras, próximas a positivas en la segunda mitad del año y con ello ya iniciar una fase de moderada recuperación", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad