Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pide acelerar unión bancaria

El Gobierno apuntó que el mecanismo de fragmentación de la política monetaria está roto; el mandatario Mariano Rajoy reclama un giro en el Banco Central Europeo.
vie 12 abril 2013 03:02 PM
Los activos de Europa en EU registraron su cifra más baja desde 2005. (Foto: Archivo)
Bancos europa (Foto: Archivo)

España dio hoy un impulso al debate sobre la posibilidad de aumentar las competencias del Banco Central Europeo (BCE), al afirmar que el mecanismo de transmisión de la política monetaria "está roto" por la fragmentación de los mercados de crédito, pero el organismo del euro aseguró que no puede hacer mucho más, aunque "reflexiona" sobre posibles medidas.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abogó hoy, como una de las soluciones al problema, por introducir un tipo de interés único para todas las empresas en Europa con la misma calidad crediticia, porque sostiene que no puede ser que empresas españolas "muy solventes" tengan que pagar un diferencial más alto que algunas compañías de otros países.

"Está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones, que, creo, el primer interesado en ponerlas en marcha es el propio BCE", señaló el ministro español, quien dijo que para acabar con la fragmentación de los mercados de capitales, tanto de la deuda pública como del crédito a las pymes, hay que avanzar en la unión bancaria.

"Con una unión bancaria que funcione bien, en la cual se avance claramente en lo que es la integración de un supervisor único a través de la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo de resolución único, la unión monetaria funcionará mejor", señaló.

Sostuvo asimismo que se trata de "un tema mucho más estructural que coyuntural", porque "ahí es donde nos jugamos el futuro de la unión monetaria" en la Eurozona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó recientemente un giro en la política del BCE y pidió a la UE que se plantee si deben modificarse los estatutos de este organismo para que tengan la misma capacidad de actuación que otras entidades similares como la Reserva Federal de EU, el Banco de Japón o el de Inglaterra.

Publicidad

El objetivo sería aportar mayor liquidez al sistema, algo que el Gobierno español considera esencial.

No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, dio hoy en respuesta a España "una de cal y otra de arena".

Por un lado, aseguró que no puede hacer mucho más para impulsar el flujo de crédito hacia la economía real, es decir a los hogares y a las empresas, especialmente las pymes, y dejó la pelota en el tejado de los gobiernos y los bancos nacionales.

No obstante, indicó que está reflexionando sobre ello, pese a considerar que la fragmentación está retrocediendo en varias partes de la eurozona, en contra de la tesis que sostiene De Guindos.

En opinión de Draghi, existen tres razones por las que los bancos podrían no prestar a empresas: el problema de la financiación propia, que se "ha superado" en gran medida; la escasez de capital y el "miedo" de los bancos a que no se les devuelva el crédito.

"Muchos bancos están ahora devolviendo lo que prestaron de nuestras operaciones de inyección de liquidez a tres años", señaló, y de hecho, añadió, "algunas de las devoluciones más grandes provienen de España", lo que demuestra que "algunos bancos españoles (...) han superado los problemas de financiación".

En cuanto a niveles de capital, el BCE aseguró que no puede hacer nada y que ese problema debe ser más bien solucionado por los bancos mismos, los supervisores nacionales y gobiernos nacionales, afirmó.

Draghi admitió que los flujos de crédito están todavía débiles, pero detalló que el BCE tampoco puede hacer mucho.

El organismo aseguró que está claramente determinado a asegurar que los fondos que están siendo inyectados en la economía no se vean frenados en términos de liquidez y encuentren su camino a la economía real, a la financiación de las pymes y hogares.

Para ello necesita la participación de otros actores, como la del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los bancos nacionales y gobiernos, añadió.

De Guindos respondió después que corregir la fragmentación del mercado de crédito"no es tanto una cuestión de liquidez sino de avanzar en la unión bancaria, y se mostró convencido de que el BCE ya está estudiando medidas dentro de su independencia y su responsabilidad de política monetaria" para que estos problemas se vayan corrigiendo.

Según el ministro español, la posición del Gobierno de Madrid es compartida por muchos países, la Comisión Europea (CE) e incluso el BCE.

El ministro recibió el apoyo del vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, quien dijo que la unión bancaria "es esencial para revertir el proceso de la fragmentación financiera en Europa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad