Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa da prórroga a Irlanda y Portugal

La eurozona otorgó siete años más a los países para que devuelvan los rescates que recibieron; Portugal debía pagar 16,000 mde en 2015 y 19,800 mde más en 2016 por vencimientos de deuda.
vie 12 abril 2013 09:30 AM
Los miembros de la eurozona están preocupados por Portugal, luego de que la Cortes de ese país rechazó nuevas medidas de asuteridad. (Foto: Getty Images)
euro tiempo

Los socios de la zona euro han acordado dar siete años más a Irlanda y Portugal para que regresen los recursos que las autoridades europeas les otorgaron, informó este viernes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El plazo corresponde a los 78,000 millones de euros que recibió Portugal y a los 85,000 millones de euros que fueron entregados a Grecia por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el acuerdo al que se llegó este viernes la eurozona, aún debe ser aprobado por los veintisiete países que conforman la Unión Europea, aunque Dijsselbloem confía en que los socios del bloque lo avalen.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona reunidos este viernes en Dublín, han expresado su preocupación por Portugal, luego de que la Corte de ese país rechazó varias de las medidas de austeridad incluidas en el presupuesto para 2013.

Aunque las autoridades lusas han asegurado a sus socios que están examinando medidas alternativas para "compensar" las consecuencias de la decisión judicial y tapar el agujero presupuestario, dijo Dijsselbloem.

La última revisión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) sobre el cumplimiento de las condiciones de su rescate, ha sido positiva, dijo el dirigente del Eurogrupo y reconoció los progresos alcanzados por el Gobierno en "condiciones difíciles".

Publicidad

Antes de la prórroga acordada este viernes, Portugal tenía que pagar por 16,000 millones en 2015 y 19,800 millones más en 2016 por vencimientos de deuda.

Para hacer frente a esos pagos, cubrir los vencimientos de deuda de 2014 y satisfacer sus necesidades financieras, Lisboa necesitará captar en el mercado unos 110,000 millones de euros en los próximos tres años.

La extensión que recibió Irlanda representa otro "paso importante" para que el país regrese definitivamente durante 2013 a los mercados de deuda y abandone, como está previsto, su programa de ayuda a final de este año, destacó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn

También Dijsselbloem resaltó los "firmes" progresos efectuados por Dublín para cumplir con las condiciones de su rescate, lo convierte a ese país en un "ejemplo" de que los programas de ajuste "funcionan", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad