Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México escucha a la OCDE sobre telecom

El organismo reconoció que la reforma al sector incluye varias de las recomendaciones que planteó; sin embargo, sugiere que la CFC mantenga algunas funciones que buscan transferirse al Ifetel.
vie 12 abril 2013 12:09 PM
La OCDE avaló las restricciones que se impondrán en la reforma en telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplaudió este viernes que la reforma en telecomunicaciones , radiodifusión y competencia que se discute en el Senado contenga la mayor parte de las recomendaciones que hizo al país a inicios de 2012, pero pidió evitar que se "politicen" los nuevos reguladores.

"A la OCDE le da gusto ver que, prácticamente la totalidad de las recomendaciones vertidas en ambos documentos, con relación al sector, están contempladas en la minuta en discusión", expresó este viernes José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, durante su participación en un foro organizado en el Senado.

El organismo dijo a inicios de 2012 que la falta de un ambiente competitivo en el sector de telecomunicaciones le ha costado a México el equivalente a 129,000 millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009.

El directivo avaló las restricciones que se impondrán para impugnar las resoluciones de los nuevos órganos reguladores, así como las atribuciones planteadas para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues se elimina la doble ventanilla.

Sin embargo, la OCE hizo algunas observaciones al dictamen, entre las cuales está mantener algunas funciones que se pretenden transferir de la Comisión Federal de Competencia (CFC) al Ifetel, así como revisar el umbral del 50% para determinar a una empresa del sector como dominante.

"Hacemos votos por su pronta aprobación, y su diligente y efectiva implementación", comentó Ardavín.

Publicidad

Se espera que el Senado vote el dictamen junto con sus modificaciones antes del 18 de abril, para regresarlo entonces a la Cámara de Diputados.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aprovechó su intervención en el Senado para criticar los cambios propuestos en materia de competencia y los medios de defensa que habrá ante las resoluciones de los nuevos reguladores.

"Esta es nuestra mayor preocupación, que se logre un buen balance de contrapeso, conservando un fuerte órgano regulador" expuso.

El CCE publicó un desplegado en medios de comunicación el miércoles pasado para exigir una corrección en la reforma que permita al sector empresarial tener más medios de defensa en contra de los actos de ambos reguladores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad