Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor caen en EU

El indicador retrocedió 0.6% en marzo, su mayor baja desde mayo de 2012; la caída estuvo influida por un desplome en el costo de la gasolina.
vie 12 abril 2013 08:23 AM
Los analistas esperaban que los precios aumentaran 0.7%. (Foto: AP)
eu fabrica (Foto: AP)

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos sufrió en marzo la mayor baja en 10 meses por un desplome del costo de la gasolina, de acuerdo con un reporte oficial del viernes que respaldó el argumento a favor de que la Reserva Federal sostenga su política monetaria ultra expansiva. El Departamento del Trabajo dijo que su IPP desestacionalizado bajó 0.6% en marzo, la mayor caída desde mayo pasado, tras subir 0.7% en febrero.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los precios recibidos por las granjas, las fábricas y las refinerías de la nación descendieran sólo 0.2%.

En los 12 meses a marzo, los precios mayoristas ascendieron el 1.1%, el menor incremento desde julio. Los precios habían crecido el 1.7% anual en febrero.

Las presiones inflacionarias subyacentes también estuvieron contenidas. Los precios mayoristas sin contar los volátiles componentes de los alimentos y la energía ascendieron el 0.2% por tercer mes consecutivo.

En los 12 meses a marzo, el llamado IPP subyacente subió 1.7% tras aumentar en un margen similar en febrero.

El ambiente benigno de la inflación podría reforzar el argumento para que la Fed mantenga la política monetaria laxa mientras intenta conducir la economía hacia un mayor crecimiento a pesar de las divisiones entre los responsables acerca de la continuación de las compras de activos.

Publicidad

Las minutas del encuentro de la Fed del 19 y 20 de marzo divulgadas el miércoles mostraron que el banco central se acerca a terminar su programa de compras mensuales por 85,000 millones de dólares de valores hipotecarios y bonos del Tesoro, destinado a mantener las tasas bajas y alentar la creación de empleos.

En marzo los precios energéticos se retrajeron el 3.4%, la mayor caída desde febrero de 2010.

La gasolina bajó 6.8 por ciento y eso explicó más del 80% de la caída del subíndice de energía, pero ese combustible había aumentado 7.2% en febrero.

Los precios de los alimentos subieron 0.8%, revirtiendo con creces la baja de 0.5% en febrero.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad