La crisis se aferra a los pobres en EU

Pese a la mejoría de la economía, los pobres aún enfrentan serias dificultades, dice Ben Bernanke; el titular de la Fed llamó a conectar el empleo con residentes de zonas pobres.
bernanke  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este viernes que pese a las mejorías en la economía estadounidense en general, las comunidades de bajos ingresos del país continúan enfrentando tiempos difíciles. "Aunque el empleo y el sector inmobiliario muestran señales de mejoría para la nación como un todo, las condiciones en vecindarios de bajos ingresos se mantienen difíciles según varias mediciones", dijo Bernanke en comentarios preparados donde no hizo referencia directa a la política monetaria.

En un discurso para una conferencia de la Fed de asuntos comunitarios, el jefe del Banco Central también resaltó el vital rol que juegan los líderes locales en revitalizar las comunidades de bajos ingresos, citando investigaciones de la Fed de Boston de pueblos que han administrado y mejorado su situación.

La coordinación substancial y la dedicación son necesarias para mejorar simultáneamente temas como la vivienda, conectar residentes con empleos y ayudar a asegurar accesos para la nutrición adecuada, la salud, educación, y guardería, dijo Bernanke.

El colapso en el 2008 del mercado inmobiliario de Estados Unidos y la posterior recesión ha profundizado la difícil situación de muchas comunidades de bajos ingresos, donde el desempleo ha escalado muy por sobre los niveles nacionales, particularmente para los jóvenes y las minorías.

Alerta por retiro de estímulo

La Reserva Federal no debe retirar en forma prematura su agresivo estímulo por medio de una reducción del ritmo de las compras mensuales de bonos antes de que caiga el desempleo estadounidense al menos al 7.25%, dijo este viernes el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren.

"Éste no es momento de retirar la flexibilidad", dijo Rosengren al canal de televisión CNBC en una entrevista.

"Realmente tenemos que ver una mejora sustancial de los mercados laborales antes de frenar nuestro programa de compras de activos, o reducirlo", agregó.

Cuando le preguntaron cómo mediría tal mejora, Rosengren, un miembro del ala expansiva de la Fed que tiene derecho a voto en su comisión de políticas este año, detalló lo que quería ver.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Me gustaría ver que la tasa de desempleo baje al 7.25% y que no sea porque hay gente que se va del mercado laboral, sino viendo el tipo del crecimiento de las nóminas que es consistente con una mejora de los mercados laborales", declaró.

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó en marzo al 7.6% desde 7.7%, debido en gran medida a que hubo gente que dejó de buscar trabajo.

Ahora ve
Trump quiere enviar hombres a la Luna, como paso previo a llegar a Marte
No te pierdas
×