Televisa ve mayor competencia con Slim

La televisora prevé mayor cobertura y diversidad de productos con la reforma en telecomunicaciones; sin embargo ve riesgos en sus obligaciones para compartir contenidos de televisión abierta.
televisa caida accion consola  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aprobación de la reforma en telecomunicaciones, en los términos en que la votó la Cámara de Diputados, permitirá que Grupo Televisa aumente sus recursos en telecomunicaciones para competir contra Telmex y Telcel, asegura la firma comandada por Emilio Azcárraga Jean.

"Estas medidas, si se implementan de manera apropiada, representarán una oportunidad para nosotros de incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras que reducirá los costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del 'agente económico preponderante'", expresó Televisa en su reporte anual enviado el jueves a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La reforma, que actualmente analiza el Senado para su aprobación, prevé que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuente con las herramientas regulatorias para aplicar sanciones, así como regulaciones específicas y la división de empresas que concentren más del 50% de sus mercados.

Una de las herramientas con las que contará este nuevo regulador puede obligar a Telmex a compartir la infraestructura que conecta a las casas y las empresas con su red. Con ello, los competidores podrán comprar capacidad a la firma de Carlos Slim para ofrecer Internet y telefonía fija bajo sus propias marcas.

"Las regulaciones asimétricas pueden crear un ambiente económico y regulatorio benéfico en los mercados de telefonía y banda ancha, y puede fortalecer nuestra habilidad para competir en el sector de las telecomunicaciones" enfatizó la televisora.

Telmex acapara cerca del 85% del mercado de telefonía fija, y el 60% del de Internet; mientras que Telcel cuenta con cerca del 70% en telefonía móvil.

A mediados del año pasado, Televisa afirmó que sólo iba a apostar más inversión en Iusacell, empresa de la que adquirió el 50% en 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Televisa aceptó que la reforma también representa riesgos para el futuro de su negocio principal, como la obligación de dar de manera gratuita sus contenidos de televisión abierta, un control sobre los programas que transmite, así como verse sujeto a las regulaciones de un agente dominante.

Televisa acapara cerca del 70% de los ingresos que provienen de la publicidad  en TV abierta, y el 55% de televisión restringida.

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×