Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con débil nivel de productividad

Pese a su recuperación en 2011, el país sigue por debajo del crecimiento promedio de la OCDE: SHCP; el modesto desempeño contribuyó al bajo crecimiento económico de las últimas tres décadas, dice.
dom 14 abril 2013 05:28 PM
En contraste es mayor ante países como Corea del Sur, Chile o Irlanda. (Foto: Getty Images)
pantalla

El bajo crecimiento económico de México en las últimas tres décadas es resultado primordialmente del modesto desempeño de la productividad, reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante la crisis económica mundial de 2008-2009, refiere, el país presentó reducciones en su nivel de productividad laboral, y aunque después se observaron incrementos moderados, no fue sino hasta 2011 que logró recuperar los niveles observados en 2007.

Pese a ello, puntualiza, el país continúa por debajo del crecimiento promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si se compara con países como Corea del Sur, Chile, Irlanda y Estados Unidos, la diferencia es significativa.

En el Informe Semanal de su Vocería difundido este domingo, la SHCP menciona que, de manera más amplia, la productividad total de los factores de la economía mexicana muestra tasas de crecimiento por debajo del promedio de países miembros de la OCDE.

Al compararnos específicamente con países como Corea del Sur, Chile o Irlanda, la diferencia es aún más significativa, pues en estos últimos países la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad total fue positiva entre 1980 y 2011, y en México la tasa de crecimiento anual promedio decreció 0.7%.

Consciente de la baja productividad en el país durante los últimos 30 años, la dependencia indica que el Gobierno federal ha señalado que la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía y de los ingresos de las familias mexicanas es a través de un aumento en la productividad, en un marco de estabilidad macroeconómica.

Expone que para ello el Ejecutivo y en el contexto de los compromisos adquiridos en el Pacto por México trabaja en lograr acuerdos, iniciativas y acciones en la materia, por lo que la política económica tiene como objetivo prioritario democratizar la productividad, estableciendo una agenda de mediano plazo.

Publicidad

Agrega que se incluyen medidas orientadas a elevar la productividad, la capacidad de crecimiento de la economía y, con ello, el bienestar de la población, lo que también mejorará las condiciones de inserción de México en la economía global.

Para lograr dicho propósito, apunta, el Gobierno impulsará una serie de medidas que buscan reducir la informalidad, incrementar el nivel de financiamiento, fomentar la competencia económica e impulsar una política tributaria efectiva.

Además, se busca generar mayor inversión en el capital humano, adoptar una política de fomento sectorial, incrementar la inversión en infraestructura e impulsar el comercio exterior.

"La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país, fortalece el mercado interno y genera círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo", expone la secretaría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad