Boston, sin golpe a mercados… por ahora

Si no hay información que clarifique las explosiones, habrá incertidumbre, advierten analistas; destacan que los datos económicos sobre EU pueden pesar más en el ánimo de los inversionistas.
inversiones deuda pesos  (Foto: Thinkstock.)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las explosiones registradas en Boston durante la celebración del maratón de la ciudad influyeron este lunes en la caída de los principales índices accionarios en Wall Street; sin embargo, mientras no haya versiones claras sobre el hecho se anticipa un ambiente de incertidumbre dominado por otros factores, como la publicación de indicadores económicos debajo de lo esperado y nuevas caídas en los precios del oro y otras materias primas, consideran analistas.

La reacción de los mercados "dependerá de que se descubra la causa de las explosiones, por lo que en un principio no se esperaría una reacción negativa por este hecho", destaca el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

El índice S&P 500 registró este lunes su peor desempeño diario en más de cuatro meses, arrastrado por grandes caídas en el precio del oro y de otras materias primas que provocaron una venta masiva de acciones en la Bolsa de Nueva York.

Los tres principales índices de Wall Street ampliaron sus caídas por la tarde tras los primeros reportes de las explosiones cerca de la línea de Maratón de Boston, que dejaron dos personas muertas y docenas de heridos.

Mario Correa puntualiza que este martes se dará a conocer el dato de producción industrial, que clarificará si la actividad económica estadounidense está perdiendo ritmo o está logrando mantenerse.  

"Desde el dato de empleo en Estados Unidos -que salió mal- hay cierta inquietud por la posibilidad de que se está desacelerando la actividad económica y los indicadores que se den a conocer este martes van a ayudar a comprobarlo", dice.

El comportamiento de los mercados dependerá de los datos económicos que se den a conocer y sólo queda esperar, coincide la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Leticia Armenta.

"Estamos en un lapso muy tenso en donde los países estamos atentos a las amenazas. Tal vez eso da esta sensación de vulnerabilidad, por un lado, y por el otro, de agresión de parte de algunas naciones hacia el mundo occidental", señala.

Sin embargo, lo importante seria conocer el origen de esas explosiones y no favorecer un freno para el crecimiento y desarrollo económico, precisa Armenta.

En una rueda de prensa poco después de las explosiones, el presidente Barack Obama dijo que se desconoce quiénes son los autores de los hechos a los que evitó calificar de ataques terroristas.

En opinión de Leticia Armenta, la parte occidental del mundo es la que más  ha sufrido los embates de las crisis financieras internacional, salvo Japón por su relación con el Occidente, y sería lamentable un comportamiento que frenará la incipiente salida de la crisis por una situación como esta.

La académica del ITESM detalla que Boston es importante por su parte académica, ya que es la casa del MIT y Harvard. En este contexto parecería que se ataca a los centros financieros, sin embargo Armenta no lo considera como un punto vulnerable, al menos no de la misma magnitud que el ataque a las Torres Gemelas.

La catedrática dice que los mercados tienden a ser muy sensibles ante la incertidumbre y precisamente por eso lo mejor que pudiera pasar es que se dé una explicación confiable de tal manera que sea la información la que favorezca que los mercados no sufran.

Para Mario Copca, analista de CIBanco, el evento generó un poco de incertidumbre prácticamente al cierre, pero no lo considera como un factor primordial para la caída en los mercados financieros, pero habrá que esperar las conclusiones a las que lleguen las autoridades en EU.

"Además del tema, de las conclusiones a las que se lleguen, este martes habrá reportes corporativos  tanto del sector tecnológicas como financiero incluso de este último los datos podría ser más débiles y eso podría confirmar que el escenario de la debilidad económica en EU sigue y en gran parte es lo que podría mantener el debilitamiento de la moneda", menciona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También hace mención de datos importantes que se darán a conocer este martes, como es producción industrial. "Es lo que podría traernos algunas sorpresas, se espera un crecimiento de 0.2% que si resulta menor continuará el movimiento de debilidad y hay que sumarle el tema de lo que pasó en Boston, que como todos los eventos de este tipo generan incertidumbre en la parte financiera".

Destaca que el tipo de cambios e verá afectado por datos económicos en EU que reflejen debilidad económica, ya que el peso podría romper el nivel sicológico que respetó este lunes de 12.30 por dólar y encaminarse hacia el siguiente objetivo de 12.50 en las próximas semanas y solo si en el segundo semestre con la aprobación de reformas estructurales volvería a regresar a la zona de 12 pesos por dólar.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×