Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas tienen lunes negro en la BMV

Las acciones de Homex, Geo, Urbi, Ara y Sare se desplomaron la jornada de este lunes en la Bolsa; las firmas fueron golpeadas por las expectativas de débiles resultados financieros trimestrales.
lun 15 abril 2013 04:45 PM
IDEAL nació como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa en mayo de 2005. (Foto: Photos to Go)
constructora construccion ingeniero IDEAL (Foto: Photos to Go)

Las acciones de las constructoras mexicanas de viviendas se desplomaron este lunes debido a las expectativas por los débiles resultados financiero del primer trimestre, que habrían deteriorado aún más la liquidez del sector. El Índice Habita, que agrupa las acciones del sector, cayó un 14.74%, a un mínimo histórico de 100.40 puntos.

Las acciones de Homex se desplomaron 18.26% en la Bolsa mexicana, a 12.85 pesos, las de Geo bajaron un 14.04% a 5.45 pesos y las de Urbi perdieron un 10.41% a 2.41 pesos.

Sare, que el año pasado logró refinanciar sus pasivos y está enfocado en la venta de activos, vio caer sus acciones un 19.40% a 0.403 pesos, mientras que ARA, la única firma del sector que generó flujo de efectivo en el 2012, perdió un 13.35% a 4.48 pesos.

La semana pasada, Geo y Urbi -dos de las mayores constructoras de vivienda de México- anunciaron que contrataron a asesores financieros para evaluar la reestructuración de sus deudas.

Después del anuncio, la agencia Standard and Poor's bajó sus calificaciones de deuda para Geo a 'CCC' y la puso en revisión especial con implicaciones negativas. La firma ya había colocado a Urbi en la misma calificación.

"La acción de calificación de Geo sigue al anuncio de que ha iniciado su proceso de reestructuración de su deuda. En este contexto, entendemos que la posición de liquidez de la compañía se debilitó más allá de nuestras expectativas durante los cuatro primeros meses de 2013", dijo Standard and Poor's.

Publicidad

Las grandes constructoras mexicanas de vivienda han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por mayores inversiones que han consumido su efectivo y elevado sus deudas, en momentos en que un cambio en la demanda por casas usadas golpea las ventas de las unidades nuevas.

Homex dijo este lunes que está evaluando diversas medidas para mejorar su liquidez, que van desde la emisión de deuda hasta la colocación de capital privado y la venta de activos no estratégicos.

En un comentario adicional difundido por correo electrónico, Homex agregó que no tiene planeado contratar algún asesor financiero para un proceso de reestructuración de deuda.

"Es de esperarse el temor de que las reestructuraciones se conviertan en tema general en la industria", dijo Banorte Ixe, en un reporte donde espera que las acciones del sector sigan presionadas.

Los bonos en dólares de Geo, Urbi Y Homex también se desplomaron en los mercados internacionales, según datos de IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad