Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE pide mayor integración europea

El Banco Central Europeo llamó a realizar reformas estructurales y a consolidar los presupuestos; afirmó que la entidad monetaria no puede sustituir acciones que deben emprender otros actores.
lun 15 abril 2013 09:57 AM
El programa aplica para los bonos de entre uno y tres años sin un límite para los rendimientos, de acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: AP)
mario_draghi (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo presionó este lunes a los gobiernos para que avancen con sus planes de una integración europea más estrecha para lidiar con los problemas centrales de la crisis de deuda. En declaraciones ante estudiantes universitarios en Amsterdam, Mario Draghi afirmó que los problemas económicos de la zona euro aún persisten y que los llamados a más acciones son comprensibles. Sin embargo, también remarcó los límites de las operaciones del BCE.

"Déjenme ser claro: realizar reformas estructurales, consolidación presupuestaria y restaurar la salud de la hoja de balances de los bancos no es la responsabilidad ni el mandato de la política monetaria", afirmó en su discurso.

El BCE no puede sustituir las acciones que deben emprender otros actores, incluyendo al sector privado, agregó el italiano.

Aunque hubo un declive en la fragmentación por el lado del financiamiento, la política monetaria ultra expansiva del BCE fue traspasada en forma sólo parcial a las condiciones de financiamiento que enfrentan empresas y hogares en algunos países de la zona euro, sostuvo Draghi.

Las pequeñas y medianas empresas, el espinazo de la economía de la zona euro, son particularmente afectadas por esto y el BCE está estudiando opciones para lidiar con el tema, pero ha dejado en claro que los gobiernos y otros también deben actuar.

Draghi dijo que hay un avance en curso hacia una mayor integración en los sectores bancarios, fiscal, económico y político.

Publicidad

Alemania dio un golpe a planes para una unión bancaria durante una reunión informal de ministros de Finanzas europeos la semana pasada al decir que el proyecto necesitaría de cambios a la legislación de la Unión Europea.

El Mecanismo de Supervisión Unico (SSM, por su sigla en inglés) para bancos bajo la tutela del BCE marca el primer paso hacia dicha unión, que también contempla un mecanismo simple para reducir bancos, un fondo de resolución y posiblemente un esquema para garantizar depósitos simples.

"Me gustaría remarcar la importancia de complementar rápidamente el SSM con un Mecanismo de Resolución Unico", explicó Draghi. "Esto es necesario para garantizar una toma de decisiones imparcial y a tiempo, particularmente en los casos en que se requiere de una resolución transfronteriza", agregó.

Draghi añadió que un Mecanismo de Resolución Unico es esencial para asegurar que la decisiones de supervisión del SSM para resoluciones puedan ser seguidas por acciones, sin reforzar el círculo vicioso entre bancos y estados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad