Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU batalla para evitar grandes rescates

Un regulador financiero busca establecer los detalles de cómo se liquidaría a una firma quebrada; pretende advertir a Wall Street que no se repetirán los rescates financieros de la crisis.
lun 15 abril 2013 08:55 AM
Entre las instituciones que serán sometidas a revisión están BofA, Citi, Goldman Sachs y JPMorgan.   (Foto: Getty Images)
lupa

Durante el último año, un equipo especial de reguladores bancarios estadounidenses ha llevado adelante una misión silenciosa para poner fin a la creencia en Wall Street de que los bancos principales son "demasiado grandes para quebrar". El equipo de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha organizado más de dos decenas de encuentros con inversionistas en bonos, analistas y otros agentes involucrados, a fin de establecer los detalles de cómo sería liquidada una firma que quiebre.

Una de las metas de los encuentros era advertir a Wall Street que no debe contar con una repetición de los rescates gubernamentales de la crisis financiera de 2007-2009, cuando Washington actuó para salvar a AIG y otras instituciones por temor a que un colapso fuera desastroso para la economía mundial.

Las personas presentes en las reuniones dijeron que la FDIC plantea un argumento convincente, y que hay señales de que su iniciativa gradualmente tiene éxito para modificar las percepciones del mercado.

Algunos inversores en bonos exigen mayores rendimientos sobre una deuda bancaria que ahora ven como más riesgosa debido al plan de la FDIC, dijo Brian Monteleone, un analista de crédito bancario de Barclays que ha participado en las reuniones.

Moody's Investors Service dijo en marzo que podría rebajar algunos bonos bancarios para fin de año ya que parece menos probable que Estados Unidos los rescate.

La agencia calificadora ha asignado un panorama negativo a los bonos de JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp , Citigroup Inc, Wells Fargo & Co, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley.

Publicidad

La evidencia del poder de persuasión de la FDIC es solo anecdótica de momento, pues los datos de los CDS, como se conoce por sus siglas en inglés a los contratos de seguro utilizados para cubrirse de potenciales cesaciones de pagos, no muestran algún cambio claro.

No obstante, inversores y analistas dicen que están estudiando cómo descontar el aumento del riesgo en base al plan de la FDIC, y prevén un mayor movimiento en los próximos meses.

"Que los inversionistas sofisticados inviertan mejor, así es como se hace", dijo David Hendler, un analista de CreditSights que organizó una conferencia con un responsable de la FDIC para inversores. "Tienen que poner más en juego". Los inversores en bonos deberán perder más, explicó Hendler.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad