Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia aprueba examen de la troika

Atenas recibió el aval de los acreedores para obtener al menos 2,800 mde de ayuda financiera; el Gobierno griego accedió a eliminar 15,000 puestos en el sector público.
lun 15 abril 2013 08:56 AM
El canje de deuda es una de las condiciones de Europa para la aprobación final de un rescate por 130,000 mde. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia recibió este lunes la aprobación de sus acreedores internacionales para obtener una mayor ayuda financiera y el ministro de Finanzas afirmó que pedirá un alivio de deuda mucho mayor si Atenas sigue cumpliendo con sus metas de rescate. Grecia está en camino de contener su deuda y salir de la recesión el próximo año, afirmaron los acreedores, que agregaron que el próximo desembolso de ayuda al país de al menos 2,800 millones de euros (3,700 millones de dólares) debería ser aprobado pronto.

La "troika" de acreedores -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- dieron la luz verde para la ayuda después de que las autoridades griegas dejaron de oponerse a alrededor de 15,000 despidos en el sector público, una condición clave de su más reciente acuerdo de rescate alcanzado el año pasado.

"Estoy muy complacido de que el Gobierno esté haciendo un esfuerzo particularmente determinado en esta área", dijo el jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, en una conferencia en Atenas. "Siempre ha sido una sorpresa para mí (...) que haya sido un tabú político deshacerse de personas que rinden mal", agregó.

Los prestamistas también convencieron a Atenas que congele planes para una fusión entre el Banco Nacional y Eurobank , su principal y tercer mayor banco, respectivamente.

A los acreedores les preocupaba que el banco conjunto se volviera demasiado grande como para ser vendido a inversores privados tras su rescate financiado públicamente.

El acuerdo con sus acreedores abre el camino para que sean desembolsados otros 6,000 millones de euros en mayo, afirmó el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Publicidad

Drástico recorte de deuda

A cambio de las duras medidas de austeridad que han llevado a la economía griega a su mayor recesión en tiempos de paz y ha tensado la cohesión de su frágil coalición gobernante, Atenas planea pedir a sus acreedores un gran recorte de la deuda.

Grecia apunta a lograr un superávit presupuestario primario (antes del pago de deudas) en el 2013, con lo que cumpliría una condición clave para obtener un mayor alivio de deuda un año antes de lo planeado, dijo en la misma conferencia el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras.

"El principal objetivo hoy es lograr un superávit presupuestario primario (antes del pago de deuda) tan pronto como este año (...) para pedir una drástica reducción de la deuda pública", declaró Stournaras, sin entrar en detalles.

La troika ya ha otorgado a Grecia un alivio de la deuda de alrededor de 40,000 millones de euros a fines del año pasado a través de menores tasas de interés y mayores plazos de vencimiento sobre sus préstamos de rescate.

Los acreedores también han prometido un mayor alivio a su deuda, probablemente a través de medios similares, si Atenas logra un presupuesto primario equilibrado este año y superávits más tarde.

En virtud de su actual plan de rescate, Grecia debería lograr un presupuesto primario equilibrado este año y reportar un superávit de 1.5% del PIB en el 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad